La cantante colombiana Shakira, embajadora de buena voluntad de Unicef, observa a un niño junto a un médico, durante su visita al campo de desplazados ubicado en el Club de Campo de Petion Ville, Puerto Príncipe (Haití). | Reuters

TW
0

La cantante colombiana Shakira se reunió ayer con niños sobrevivientes del terremoto de Haití, mientras su fundación se prepara para construir una escuela en el azotado país caribeño.

La cantante, quien ya se había sumado a actores de Hollywood y a otras celebridades mundiales para recaudar fondos para las víctimas del terremoto del 12 de enero, voló hacia la capital haitiana de Puerto Príncipe abordo de un avión privado.

En el sitio planeado para su escuela Pies Descalzos, la artista se reunió con un centenar de niños, algunos de cuales bailaron con sus canciones. Después visitó un campamento con casi 50.000 personas en un campo de golf. En el lugar, Shakira se reunió con el actor estadounidense Sean Penn, cuya fundación también está ayudando a las víctimas del desastre.

Escuela

«Venimos a hacer todos los preparativos para poder iniciar la construcción de una escuela 'Pies Descalzos' aquí en Haití», dijo Shakira en una breve entrevista.

La cantante explicó que la escuela sería diseñada de forma similar a los establecimientos creados por su fundación Pies Descalzos, la cual entrega educación, alimentación y apoyo psicológico a más de seis mil niños colombianos desplazados por eventos de violencia.

«Creemos que podemos emplear lo que hemos aprendido (en Colombia) aquí en este país, aplicarlo en este país que tanto lo necesita en este momento», señaló Shakira. La escuela haitiana sería construida y operada junto con organizaciones no gubernamentales.

El terremoto de Haití, descrito por algunos expertos como el desastre natural más mortífero en la historia moderna, puede haber dejado más de 300.000 personas muertas, dice el Gobierno haitiano. También dejó más de un millón sin techo, muchos de ellos menores huérfanos.

Shakira dijo que proveer educación a niños haitianos sería una parte clave de la reconstrucción del país, el cual incluso antes del desastre ya era la nación más pobre del hemisferio occidental.

«Debemos pensar en el futuro de este país y en como lograr que los niños de Haití puedan ser útiles a sus sociedades en el día de mañana (...) la educación es precisamente una de las herramientas fundamentales para el desarrollo y para la reconstrucción de Haití», aseguró.