TW
0

El secretario del Ajuntament d'Andratx declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma que el convenio entre el Consistorio y la Fundació Illes Balears sobre el Castell de Sant Elm se prorrogó sin un informe preceptivo del interventor municipal.

El juez investiga posibles irregularidades en el convenio suscrito cuando era alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y prorrogado bajo el mandato de Jaime Porsell.

A preguntas del letrado que representa al Ajuntament, Pablo Alonso de Caso, el secretario afirmó que no consta el informe del interventor sobre la prórroga al que obligaba el propio convenio. Además, indicó que ningún técnico municipal elaboró el documento que se suscribió, sino que la Junta de Gobierno aprobó sin más el texto que envió la fundación, que preside el ex president del Govern Gabriel Cañellas.

Además, indicó que no estuvo presente en la firma del documento, aunque es habitual que esté cuando el Consistorio llega a un acuerdo con una entidad privada.

Por su parte, Magdalena Femenia, gerente de la Fundació Illes Balears, manifestó ante el juez que hizo un borrador que luego fue modificado por el Ajuntament. Además señaló que el convenio en realidad era una alquiler del Castell, ya que la entidad creyó más adecuado que lo tuviera la institución y no un particular. Femenia negó cualquier vinculación del Inestur con la Fundació ni con el Castell de Sant Elm, tal y como había manifestado el actual equipo de gobierno municipal en alguna ocasión. También indicó que la institución que representa no tenía ningún tipo de obligación de justificar al Consistorio a qué dedicaba el dinero que recibía a través del convenio.

El juez ha citado a declarar como imputado al presidente de la fundación, Gabriel Cañellas, para el próximo día diez de febrero. La misma jornada también comparecerá como imputado el ex alcalde Eugenio Hidalgo.

Ayer estaba prevista la declaración del ex alcalde popular Jaume Porsell, que finalmente no compareció por problemas de agenda.