Miquel Nadal, rodeado de micrófonos al salir de los juzgados.

TW
0

El juez instructor de la 'operación Maquillaje', una pieza separada del 'caso Son Oms', Juan Ignacio Lope Sola, acordó ayer, a instancias de la Fiscalía anticorrupción, retirar el pasaporte al ex conseller de Turisme y portavoz de UM en el Ajuntament de Palma, Miquel Nadal, tras escuchar la declaración que durante unas dos horas realizó el ex vicepresidente del Consell de Mallorca en calidad de imputado.

Asimismo, y tal y como solicitaba el fiscal Juan Carrau, Nadal tendrá que presentarse una vez al mes en los juzgados para que «no se sustraiga a la acción de la Justicia». Las mismas medidas cautelares afectan a Miguel Sard, primo de la esposa de Nadal.

José Zaforteza, abogado de Nadal, se opuso de manera rotunda a la petición inicial del Ministerio Público, porque «no hace más que seguir el informe elaborado por la Agencia Tributaria, basado a su vez, en otro informe de la Sindicatura de Cuentas».

El fiscal apoyó su petición de medidas cautelares para Nadal al considerar que «hay indicios de que el imputado ha intervenido en un delito de prevaricación en cuanto ha intervenido en la contratación irregular de Studio Media».

Añadió que «interviene en hacer posible el pago de Studio Media por servicios que no han sido prestados, interveiene en facilitar a Miguel Sard la adquisición de participaciones de Vídeo U, y posteriormente, interviene en el otorgamiento de subvenciones por valor muy superior al millón y medio de euros a la sociedad Vídeo U con pleno conocimiento de que Miguel Sard había adquirido participaciones de la misma».

Programas no emitidos

Asimismo Nadal, según el fiscal, interviene en el reconocimiento y posibilidad de que se pague las subvenciones a Vídeo U por programas que no han sido emitidos.

Noticias relacionadas

El fiscal insiste en que por esos motivos, «hay indicios de su intervención en delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias». La defensa de Nadal, tras lamentar el hecho de que las medidas cautelares de la Fiscalía ya habían sido anunciadas en un medio de comunicación, señaló que «no concurren ninguno de los fines que justifican las medidas solicitadas, ni existe la posibilidad de destruir pruebas ni posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia». El letrado recuerda en su alegación que su cliente «renunció a su cargo de conseller de Turisme, con la consiguiente pérdida del aforamiento».

No dimitirá como concejal

Nadal realizó unas breves declaraciones al finalizar su comparecencia ante el juez, en las que reiteró que en su declaración ha podido defenderse de su imputación y que, a pesar de la petición del fiscal (en ese momento desconocía la decisión final del juez), no dimitirá como concejal «pase lo que pase». Ha recordado que, al haber sido imputado, ya dimitió como conseller de Turismo el pasado 3 de diciembre. «He tenido la posibilidad de aclarar al juez y al fiscal muchas cosas. Estoy contento y satisfecho de haberlo podido hacer», señaló Nadal.

«Estoy muy tranquilo», dijo tras explicar que el concepto de imputado «lo manejan más los medios de comunicación». «Ya abandoné mi cargo ejecutivo y pase lo que pase yo no abandonaré el cargo de regidor», precisó. En su declaración ante el juez, el ex conseller de Turisme negó haber firmado una subvención para la productora Vídeo U, una de las empresas audiovisuales investigadas en la causa, aunque recordó que presidió el pleno en el que se aprobó esta ayuda al aseverar que «votaba todo lo que se llevaba a pleno» y en este caso «sin pensar que podía ser incompatible» participar en esta subvención.

En relación con Consultair, empresa de la que Nadal posee el 50% y con la que presuntamente cobró préstamos supuestamente ficticios de Miguel Sard, explicó que esta sociedad se dedicaba a la tenencia y alquiler de avionetas.

Ayer, asimismo, declararon la esposa de Nadal, María José Sard, Miguel Sard y su mujer, Christine Alice Gomes, quienes también negaron ante el juez las irregularidades que les imputa el fiscal. Miguel Sard explicó que era asesor fiscal de Nadal, al que conoce desde la juventud, y ocasionalmente su administrador de gestión. Dijo que la avioneta la habían adquirido en el año 2005.