<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Dirigentes religiosos conservadores protestan contra los reformistas en Irán.

TW
0

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, afirmó ayer en Bahrein que su país está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, de acuerdo con una propuesta de la ONU, según Al Yazira. Durante una intervención en el Foro del Diálogo de Manama sobre asuntos de seguridad en Oriente Medio, Motaki matizó que ese acuerdo nuclear tendría que ser con las condiciones y el calendario que Irán imponga, señalo Al Yazeera en su página web.

«Aceptamos el acuerdo propuesto de forma preliminar, pero sugerimos que en una primera etapa intercambiemos 400 kilogramos de uranio enriquecido en un porcentaje de un 3'5% por una cantidad de uranio enriquecido en un 20%», apuntó Motaki. El jefe de la diplomacia iraní sugirió que el canje de combustible tenga lugar en la isla iraní de Kish, en el Golfo Pérsico.

Teherán tiene hasta el 31 de diciembre para responder a la oferta que hizo en meses recientes EEUU para reactivar el diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear o afrontar nuevas sanciones. «Primero, era posible que renunciáramos al asunto en su totalidad, o proponer algo más moderado como una solución intermedia, y esto es lo que ha hecho Irán», explicó Motaki.

Respuesta clara
El titular de Exteriores iraní señaló que la República Islámica ha presentado una respuesta clara con esta aceptación preliminar, aunque, según él, existen diferencias en los mecanismos. Asimismo, Motaki declaró que su país necesita entre diez y quince reactores nucleares para generar energía eléctrica, y que en la actualidad solo dispone de una planta, que se está construyendo con ayuda rusa.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y ha rechazado el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, de la ONU, a una segunda planta de enriquecimiento de uranio, descubierta gracias a informes de inteligencia.