La Princesa de Asturias presidió el acto de entrega, en la que Sebastián Escarrer (primero por la derecha) recibió el galardón a la Excelencia Turística.

TW

La Princesa de Asturias entregó hoy al vicepresidente de la empresa mallorquina Sol Meliá, Sebastián Escarrer, el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística 2009 en el marco de los galardones a la Excelencia Empresarial que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con estos nuevos galardones, el departamento que dirige Miguel Sebastián quiere reconocer la actuación empresarial del conjunto de los factores de competitividad contemplados en las modalidades tradicionales de estos premios (internacionalización, excelencia turística, sociedad de la información, eficiencia energética y energías renovables y calidad e innovación industrial).

Doña Letizia entregó al presidente de Mercadona, Juan Roig, al grupo Iberdrola y a la empresa Inoxpa los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009 en sus modalidades de trayectoria empresarial individual, gran empresa y pyme, respectivamente.

Además, fueron premiadas Iberdrola, con el premio a la Internacionalización; Panda Security, con el premio a la Sociedad de la Información; Urbaser, premio a la Eficiencia Energética y las Energías Renovables e Iberdrola Ingeniería y Construcción, con el premio a la Calidad e innovación Industrial.

Iberdrola recibió el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Gran Empresa por haberse convertido en una empresa líder mundial en energía eólica, con posiciones de «enorme relevancia» en los principales índices mundiales de sostenibilidad del sector energético.

El jurado destacó además su «excelente» gestión de marca y su esfuerzo en innovación, internacionalización y en políticas de responsabilidad social corporativa. Recogió el premio el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

Por su parte, a la empresa Inoxpa se le ha concedido el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Pyme por su «liderazgo» en el diseño, fabricación y comercialización de válvulas y accesorios para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.

La elección de la pyme y la gran empresa ganadoras de los premios extraordinarios se realiza de entre las diez compañías que han ganado o sido nominadas en alguna de las cinco modalidades sectoriales.