TW
1

La artista Concha Vidal volvió a sorprender con su acción Y este es mi cuerpo, una performance en Coster. Art i Natura, el espacio que Amador Magraner, el artista, ha creado en su propiedad rural a los pies del Puig de Pollença. O más bien en las faldas del Puig de Maria, lugar sagrado para los pollensines y espacio hoy dedicado al arte desde donde además contemplar Pollença y las montañas que la rodean se convierte en parte de la acción artística. Es, como dice Amador, un lugar místico que casa a la perfección con la obra de Concha, que vive la performance como ritual de paso, como acción poética en la que el alma se transforma inevitablemente. Como realización escénica que no pide ser entendida o interpretada, sino experimentada. Es lo que hicieron los asistentes, entre ellos muchas caras conocidas de sociedad pollensina.

No faltó Tomeu Cifre, alcalde de la localidad, que sabe lo importante que es el arte en su pueblo natal porque lo ha vivido desde pequeño. Suya es ahora la responsabilidad de que la tradición artística de nuestro pueblo perviva, crezca y sea capaz de generar nuevos nombres ilustres. Desde que aquí le pido que en las próximas fiestas de la Patrona alguno de nuestros artistas más destacados reciba el reconocimiento que merece por parte del Consistorio que nos representa a todos. El dos de agosto, la Patrona, es un buen día para dar luz a alguna persona que con su arte contemporáneo ha recorrido el mundo llevando a su localidad natal para mostrarla de la mejor manera.

Algunos de ellos están en las mejores colecciones, en los mejores museos y en las mejores galerías. Reconocer y dar valor es lo que hace Amador en su último proyecto, Coster, que es rural, místico, cercano y lejano. Y este es mi cuerpo de Concha, genera, crea, una conexión entre lo natural y lo artificial, lo salvaje y lo racional, igual al espacio que ocupa, del paisaje que lo envuelve y de la obra que acoge. Amador y Jero Martínez no pueden estar más satisfechos tras haber iniciado esta aventura que no les ha dado más que sorpresas agradables desde que se inauguró el pasado agosto. Sigo adelante recorriendo el glamour isleño de norte a sur y de este a oeste.