TW
0

Se dio la feliz circunstancia de que Kavita Parmar y Marcella Echevarria se encontraban en Palma preparando su Xtant de este año, que celebrara su segunda edición, para que pudieran unirse a la cena que di en casa en honor de Belén Puerto y Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Melia Hotels International, que son una pareja estupenda con la que es una delicia conversar, y ya saben que mis cenas son precisamente para esto.

Estaban también el galerista y hostelero Juanan Horrach Moyá con su esposa, la artista Susy Gómez, la familia que uno siente cerca siempre y que arropa cuando más falta hace. Pues bien, ese dialogo se engrandeció con la presencia de Kavita y Marcella, que explicaron que Xtant es una celebración de todo lo ancestral. Usando textil patrimonial como leitmotiv quiere inspirar un cambio a través de lo bello y duradero. Alguien que estuvo desde la primera edición en México lo definió muy bien como una mezcla poética entre un Burning Man, TED Talks y una feria del pueblo. Escogieron Palma y Mallorca porque aquí sigue viva la tradición textil de telares de llenguas.

Este año vuelven con una programación apasionante para las dos semanas del 7 al 20 de junio. Empezando con un programa educativo en la finca Raixa, unos talleres de artesanía con los maestros internacionales en Open Studio en Santa Catalina, charlas por las tardes en el Casal Balaguer y acabando con un maravilloso mercado del 17 al 20 de junio en Ses Voltes con 70 maestros, artistas y diseñadores de 25 países. Una cita que no se puede perder cualquier amante de la belleza que convertirá, estoy seguro, a Palma en un referente mundial del textil patrimonial y turismo cultural. Atrae a los más, se lo digo yo, que de esto sé.