TW
0

Hace quinientos años que culminó la gran hazaña naval de la primera vuelta al mundo, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522. Tres años completos plagados de peligros, anécdotas y logros indiscutibles, siendo muchos los que se dejaron la vida en el intento. Para hablarnos de ello y descubrir todos los secretos del mar visitaron el Círculo Mallorquín miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El capitán de navío Carlos Maté San Román, secretario de la Comisión, se encargó de desvelar los proyectos que rodean a este aniversario histórico: académicos, musicales, de teatro, ópera, audiovisuales, museísticos, publicaciones y otros de carácter náutico y deportivo. Fue también quien presentó al conferenciante y también capitán de navío, el conocido y a veces controvertido historiador José Ramón Vallespín Gómez, director del Departamento de Estudios e Investigación y de la Revista de Historia Naval, y coautor del libro Historia de la Armada editado por el Ministerio de Defensa en 2020.

En su exposición, aseguró que esta fue «la mayor aventura marítima de la historia, a la que ni siquiera hace sombra la llegada a la Luna de las naves del programa Apolo». Los ponentes, como acto oficial de la Armada, lucieron el uniforme militar, lo que dio más vistosidad y solemnidad a la conferencia, que contó con una gran expectación y con la presencia del comandante del Sector Naval de Baleares, Dámaso Berenguer, conde de Xauen y bisnieto del que fue presidente del Gobierno de España, del mismo nombre, entre 1930 y 1931 durante la monarquía de Alfonso XIII.