TW
0

En crónicas pasadas les contaba la espectacular cena que Nieves Barber organizó en Can Marqués en honor al artista y fraile franciscano Sidival Fila con motivo de la exposición que tuvimos el privilegio de poder disfrutar en Palma gracias al esfuerzo de tres instituciones tan dispares como el Bisbat de Mallorca, la Galería Baró y Casa Museu Can Marqués. Las tres entidades aportaron lo mejor de cada una de ellas con el objetivo, más que cumplido, de construir un enriquecedor diálogo con la obra del artista brasileño.

Todo llega a su fin y como acto de clausura de la exposición se invitó al ilustre filósofo Francisco Jarauta para que impartiera una de sus maravillosas conferencias, broche de oro al que ha sido uno de los eventos culturales del año en Ciutat. Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y profesor invitado de distintas universidades europeas y americanas. Puedo afirmar que es uno de los teóricos contemporáneos más importantes sobre la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte.

El vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, mossèn Francesc Vicens, digno sucesor de mossèn Nadal Bernat, flamante nuevo rector de la parroquia de Santa Creu, hizo la debida presentación de la conferencia agradeciendo a Jarauta que aceptase la invitación. Nos dejó embelesados a todos con su discurso, seduciéndonos con cada palabra, con cada gesto. Tuvimos la suerte de contar con su presencia en la Isla en 2018 al ser unos de los elegidos para participar en las Converses Literàries a Formentor, que discurrió en aquella ocasión sobre los espíritus del más allá, los fantasmas perdidos y las almas en pena, quizás premonitorio de lo que iba a suceder poco después en nuestra sociedad.

Pedro Vidal y Pablo Pérez d’Ors con los dueños de la Galería Baró, María Baró y Enno Scholma.

Jaurata es un enamorado de Mallorca y no podía ser de otro modo, al haber tenido a uno de los grandes cicerones, su íntimo amigo el galerista Joan Guaita, que no quiso perderse la conferencia. Entre otros, también estuvieron Nieves Barber, María Baró, Enno Scholma, Chus Burés, María Uribe, Teresa Matas, Neus Cortés, Águeda Ropero, así como Pablo Pérez d’Ors, el nuevo y querido director de la Fundación Juan March, una interesante incorporación en nuestra sociedad más selecta.