TW
0

El nuevo sistema de clasificación para hoteles, hoteles apartamento y apartamentos turísticos de Balears elaborado por la Conselleria de Turisme primará los servicios y la especialización frente a criterios arquitectónicos y urbanísticos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Hotelera de Mallorca, la cual, ahora en fase de período de alegaciones, será aprobada vía decreto de urgencia antes de final de año.

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, explica que el nuevo sistema de clasificación funciona a base de puntos, de manera que a cada hotel le corresponderá una categoría de 1 a 5 estrellas gran lujo, en función de los que sume en los 350 criterios fijados en cuestiones que abarcan desde el tamaño de las habitaciones a si dispone de otros servicios (ver gráfico adjunto).

Sostema Criteria

El método es pionero y se inspira en el sistema europeo Criteria, que auspicia la patronal HOTREC. Cada establecimiento calculará su puntuación y realizará una declaración jurada de la categoría que le corresponde. «Esa declaración jurada dice qué parámetros cumple y se publicitará obligatoriamente en su web para justificar qué es lo que se compromete a tener. El sisetma es absolutamente transparente», señala Barceló.

Si un establecimiento quiere subir de categoría, puede elegir en qué parámetros mejorar. «Supondrá un esfuerzo inversor también para quienes quieran mantener su categoría. Hay mucho interés por parte de los hoteleros, ya que el objetivo final es mejorar el precio final de comercializacións».

La consellera añade que este cambio afectará a los 2.500 establecimientos turísticos, de los cuales el 90% tendrá que readecuarse y realizar inversiones.