Los caminos de es Fangar ya están abiertos al pueblo. Ni las barreras ni los candados de antaño. | Guillem Mas

TW
11

«Esta es nuestra primera gran victoria. Hemos ganado la batalla de es Fangar pero ahora nos toca defender Planícia, Ternelles, el Camí Vell de Lluc... La lucha continúa». Con estas palabras, el portavoz de la Plataforma Pro Camins Públics de Manacor, Sebastià Gaià, mostraba en público su satisfacción por la consecución de un gran acuerdo suscrito con la propiedad de Es Fangar, avalado por el Ajuntament de Manacor, que garantiza el libre paso por sus caminos .

La plataforma celebró ayer una excursión festiva desde Son Macià hasta el Puig d'Alanar por los caminos de es Fangar para celebrar el acuerdo. Lo que tenía que ser una gran jornada lo deslució en parte la lluvia que restó participación al acto, que hasta el último segundo estuvo a punto de desconvocarse.

Aún así, más de un centenar de personas desafiaron al mal tiempo y a pie, en bicicleta o a caballo llevaron a cabo el itinerario previsto en compañía de los xeremiers y de representantes de Gadma o políticos de PSM, Entesa per Mallorca, PSOE, Els Verds o Esquerra que se sumaron a la iniciativa.


Celebración

En el Puig d'Alanar esperaba un buen almuerzo a base de cocas saladas, ensaïmades y vino de la tierra, obsequio de la propiedad de es Fangar.

Los artífices que han mantenido la llama de la reivindicación de los caminos públicos se mostraban ayer muy satisfechos tras años de lucha. «Ha sido un proceso largo y costoso para que la gente haya vuelto a tomar consciencia de la importancia de defender nuestro patrimonio», apuntaba Sebastià Matamales, quien expuso: «Hemos recuperado los caminos de es Fangar para el pueblo que ya lo eran en tiempos inmemoriales y así lo haremos también en Planícia, Ternelles, en el Camí de sa Roca y en donde haga falta».

La reivindicación de los caminos públicos abiertos, que tomó forma en Manacor y que tuvo en es Fangar su bandera, «se ha extendido por todo Mallorca; ahora tenemos grupos que los defienden en muchos pueblos afectados por los cierres» concluyó.

Desde Gadma, Bernat Fiol reclamó al Govern que redacte una ley que «defienda a los ciudadanos en la defensa de nuestra cultura y patrimonio de personas ricas pero que ostentan el poder contra el pueblo».

Tras el almuerzo, Sebastià Gaià leyó un manifiesto agradeciendo «a todas las personas que nos han ayudado y en especial al historiador Antoni Gorries que con documentos antiguos nos ayuda a acreditar la titularidad pública de los caminos y a Sebastià Llinàs por su tenacidad».

Acuerdo

Tras años de enfrentamientos, la plataforma y la propiedad llegaron a un acuerdo que beneficia al pueblo de Son Macià y Manacor. A cambio de modificar dos caminos que pasan por las casas de es Fangar, se mantienen inalterables los viales en zona protegida a cambio de 200.000 metros cuadrados -28 quarterades- para usos socioeducativos, 100.000 euros a repartir entre las entidades Aproscom y Estel de Llevant y el pago de las costas del juicio.

Ante todo, satisfacción general ante un gran acuerdo para el pueblo y la propiedad desde el consenso y el entendimiento.