Mª Teresa Vernández de la Vega y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ayer en La Moncloa. | Maria Nadal

TW
0

Los agentes de la Policía Nacional que viajarán próximamente a Colombia para interrogar a nueve antiguos miembros de las FARC mostrarán a éstos las fotografías de los seis presuntos etarras procesados en marzo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por colaborar con la guerrilla colombiana.

Se trata de los etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Etxarte Urbieta, Ignacio Domínguez Atxalandabaso, José Angel Urtiaga Martínez, José Miguel Arruagaeta San Emeterio y José María Zaldua Korta, éste último fallecido en Francia en septiembre pasado.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la lucha antiterrorista, que explicaron que a estos seis nombres se sumará también el de José Lorenzo Ayestarán Legorburu, detenido el pasado mes de enero en Cahan (Francia) y que estuvo refugiado en Venezuela al menos hasta el año 2008.

Atristain y Besance

Los presuntos etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos la semana pasada, reconocieron haber recibido entrenamiento en el país sudamericano en 2008 a cargo del propio Legorburu y del también etarra Arturo Cubillas, quien desde 2005 ocupa un cargo de director en el Instituto Nacional de Tierras venezolano.

Tras esta confesión, Velasco pidió al juez Ismael Moreno copia de la declaración de ambos etarras para adjuntarla a su investigación sobre las relaciones entre ETA y las FARC.