Las distintas asociaciones han realizado excursiones para pedir la apertura de caminos. | Teresa Ayuga

TW
3

Ternelles en Pollença, el camino de Planícia en Banyalbufar, es Fangar en Manacor, camino de Alaró a Bunyola pes Cabás, camino viejo de Lluc a Pollença, camino de es Molí des Castellet en Calvià, o el torrente de Coanegra en Santa Maria, son algunos de los caminos en litigio en la actualidad. Por este motivo diferentes asociaciones reclaman al Govern «la promulgación de una ley de protección de los caminos públicos de Mallorca».

Son seis las asociaciones como la Plataforma Pro-camins Públics, Gadma, la Plataforma pel camí de Planícia, Amics de la vall de Coanegra, la comissió Pro-molí des Castellet de Calvià y el Ateneu Gabriel Buades que exigen al Govern esta ley, ya que «estamos hartos de ver cómo día a día los grandes propietarios se están apropiando ilegalmente de los caminos públicos y los están cerrando», señalan los portavoces de estas asociaciones.

Una más de las exigencias ante el Govern de estas entidades es el hecho de solicitar «la recuperación inmediata de todos los caminos públicos usurpados por los propietarios».

Las entidades cívicas también se dirigen a los ayuntamientos de Mallorca «exigiendo también que incorporen los caminos públicos a su catálogo de patrimonio, y que garanticen su uso público». Y es que, según las asociaciones, «las obligaciones que han contraído los políticos con los ciudadanos, y que habían prometido en los programas electorales los obliga, legítima moralmente a actuar, abriendo los caminos públicos».

Fangar
Asímismo no todo son quejas, y es que para celebrar la ratificación hecha por el Ajuntament de Manacor sobre el trazado de los caminos públicos de es Fangar, habrá una excursión festiva que partirá, el próximo 10 de octubre, de Son Macià, y que atravesará es Fangar.