TW
6

«Cuanto antes se empiecen las obras, antes las acabaremos». Así lo resumió ayer al mediodía el delegado de Costas en Balears, Celestí Alomar, en una «última» reunión celebrada en el Ajuntament de Sóller, a la cual asistieron unos veinte de vecinos afectados por el proyecto del paseo marítimo y de desarrollo integral de la bahía de Sóller.

Des este modo, ante un grupo de unos preocupados, y también resignados propietarios, Alomar dejó muy claro que «las obras empiezan el próximo lunes» por lo cual -aunque los empresarios confiaban todavía en poder aprovechar un poco más el buen tiempo- el paseo del Través tendrá que quedar libre lo más rápido posible de terrazas de bares y restaurantes.

Las vías

Sin embargo Costas tiene previsto iniciar las obras por la parte más conflictiva del proyecto: el desplazamiento de la vía del tranvía hacia el centro del nuevo paseo, un aspecto del proyecto que ha sido duramente criticado por los afectados y también -aunque sólo bajo el punto de vista técnico- por la compañía ferroviaria. Los comerciantes creen «absurdo» que la parte del proyecto que afecta al desplazamiento de la vía del tranvía suponga a uno 45% del presupuesto total de la obra. Están dispuestos a asumir las molestias a pesar de temer que en el 2011 no tendrán temporada. Pero lamentan que Costas amenace con retirar la inversión antes que modificar la actuación. Lo que respecta a los técnicos del Tren de Sóller no están de acuerdo con la parte que afecta a la trinchera del tranvía por «técnicamente inviable» y la compañía ha pedido a Movilidad que detenga la obra si no se modifica la entrada de la vía en el paseo, un aspecto que Costas rechaza.

Noticias relacionadas

De hecho, los detalles de este aspecto de la actuación todavía se discutían ayer entre técnicos del ferrocarril y de la empresa constructora ya que una parte de la vía que ahora discurre en trinchera pasará a formar parte integrante de una parte del nuevo paseo marítimo con el fin de dejar la parte más cercana al mar a los peatones. Mientras duren los trabajos de las obras el tranvía podrá continuar circulando sobre la vía actual por lo cual el servicio queda asegurado.

Fechas

Alomar informó del calendario de las actuaciones a los afectados y a los miembros del Consistorio solleric, de los cuales estaban presentes en la reunión el alcalde Josep Lluís Colom y varios concejales. «El objetivo es que a finales del año que viene la vía esté cambiada de lugar, los servicios estén instalados y se haya llevado a cabo el recrecimiento de la playa». Se espera que en la primavera del 2012 se termine el paseo definitivo.

Por su parte, el alcalde explicó que «sería una grave irresponsabilidad que el Ajuntament no aprovechara esta actuación para sustituir todos los servicios de agua y alcantarillado en la primera línea», lo que será también una de las primeras actuaciones. Abaqua también aprovechará para renovar el colector de residuales que discurre por el subsuelo del futuro paseo. Además han pedido que se incorpore un carril para bicicletas, que actualmente existente, pero que no se ha contemplado en el nuevo proyecto.