TW
20

El pleno del Ajuntament de Palma aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UM y en contra del equipo de gobierno, «rectificar» el carril bici de Avingudes, previo diseño alternativo de un trazado consensuado. El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, puntualizó que «estamos a favor del carril bici, lo que no nos gusta es el trazado de ciertas partes de Avingudes». Además, el portavoz popular lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciclistas. «Hasta que no se haya encontrado una alternativa, la gente podrá seguir utilizando el carril bici de Avingudes», aseveró.

Pese a lo que aprobó el pleno, el teniente de Mobilitat, José Hila, aseguró que el equipo de gobierno no va a poner en marcha, ya que entienden que no es una competencia del pleno, sino una decisión política del equipo de gobierno. Hila reiteró que no van a modificar el carril bici de Avingudes porque es seguro y argumentó que no es un punto negro; sí se mostró dispusto a mejorar la señalítica para mejorar la seguridad.

Quejas de los vecinos

La propuesta original de UM consistía en «suprimir los carriles bici de Avingudes, Avinguda Argentina, Passeig Mallorca y Balmes, previa realización de un estudio de movilidad sobre la implantación de los carriles bici y previo diseño alterantivo del trazado». Sin embargo, PP y UM presentaron una enmienda técnica, que fue la que finalmente aprobó el pleno.

La propuesta original motivó numerosas intervenciones de los vecinos. Una de las más significativas fue la del portavoz del GOB, Miquel Àngel Ballester, que aseguró que «esta proposición nos ha dejado sorprendidos e indignados». Además, pidió a los regidores de PP y UM que «no priven a la ciudadanía de probar los beneficios del transporte más ecológico, barato y responsable. Su modelo de asfalto no ha funcionado ni funcionará nunca porque es muy costoso y consume demasiado territorio». A primera hora de la mañana la plataforma Mesa Cívica y Mou-te per Ciutat se manifestaron a las puertas de Cort bajo el lema 'Salvemos los carriles bici'.

El portavoz de UM, Llorenç Palmer, puntualizó que su propuesta había sido mal interpretada y aclaró que «estamos a favor de los carriles bici, pero que sean seguros»

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Mobilitat manifestó su satisfacción porque «los ciudadanos han alzado la voz hartos de que se ataquen los carriles bici y PP y UM han tenido que rectificar su postura inicial. Ya nadie habla de eliminar carriles bici, sino de rectificar trazados».