Imagen de la caravana de UGT de esta mañana. | Pere Bota

TW
58

Los empresarios no esperan un seguimiento importante de la huelga general en Balears, si bien temen el impacto de los a su juicio escasos servicios mínimos decretados en el transporte turístico por carretera (autocares del discrecional) y que la acción de los piquetes en los aeropuertos puedan colapsar la entrada y salida de visitantes de las Islas, generando un impacto mediático perjudicial para la imagen turística de Balears.


Cabe recordar, que el aeropuerto de Son Sant Joan tiene programadas para la jornada de mañana miércoles un volumen de 497 operaciones con una oferta de 83.035 plazas, según informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, aunque se esperan cancelaciones.

Desde las patronales turísticas, caso de la Asociación de Cadenas Hoteleras o la Federación Empresarial Balear de Transportes, confiaron en que los sindicatos sean «civilizados» y que, llegado el caso, las fuerzas y cuerpos de seguridad garanticen la entrada y salida de turistas de los hoteles y sus traslados al aeropuerto.
Las principales patronales de Balears se declaran en todo caso respetuosas con el derecho constitucional a la huelga, aunque reclaman al mismo tiempo a los sindicatos que permitan a los trabajadores que lo deseen ejercer su derecho a ir a trabajar. Reclaman por esta razón que los piquetes sean informativos y que no coaccionen a los trabajadores, según afirman la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, CAEB, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM, la Cámara de Comercio y sus respectivas asociaciones sectoriales.

Noticias relacionadas

Al margen de los transportes, donde radica el principal temor empresarial, las perspectivas de seguimiento de la huelga en la hostelería, el comercio o la restauración son escasos, según afirman la Asociación de Cadenas Hoteleras, la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, o la Asociación de Restauración de Mallorca.
Cabe recordar que en algunos de estos sectores, caso de la restauración, no existe una elevada penetración sindical, mientras que en las grandes superficies comerciales existe una mayor representatividad de los sindicatos sectoriales nacionales, caso de Fetico o Asga, que no son convocantes de la huelga.

Sindicatos

Las organizaciones sindicales convocantes de la huelga, UGT, CCOO y STE-i por una parte, USO en solitario, y la CGT con el apoyo de la CNT y algunas asociaciones están preparando sus piquetes informativos para la jornada de mañana.
Los secretarios generales de todas las formaciones sindicales convocantes de la huelga están de acuerdo en afirmar que «nosotros preparamos piquetes informativos, no grupos de incontrolados», tal y como afirmó el secretario general de la UGT en Balears, Lorenzo Bravo.
Los sectores en los que los piquetes harán más incidencia serán transporte y hostelería.