La 'era digital' llega a la radio y el Govern saca a concurso 72 licencias

| Palma |

Valorar:

Atención a unas siglas: DAB. Del mismo modo que la ciudadanía se fue familiarizando con las siglas TDT, las de la televisión digital terrestre, los próximos años serán los de la DAB, siglas mundiales de Digital Radio Broadcasting. Ni habrá 'apagón analógico' de la noche al día, al menos no está en el horizonte, ni, por ahora, el sistema está totalmente definido.
Lo único seguro es que la Administración concede nuevas licencias. El Consell de Govern aprobó ayer un concurso de convocatoria para que puedan comenzar a operar a partir de 2011. «De momento todo es más teórico que práctico», dijo la consellera Pilar Costa. Lo que aún es una incógnita es el futuro de las emisoras municipales, las que dependen de los ayuntamientos. El elevado precio de los reproductores ha hecho que la radio digital no se escuche en España aunque, teóricamente, hace diez años que existe.

El concurso. En su reunión, el Govern aprobó la convocatoria del concurso público para prestar el servicio de radiodifusión digital. Son 72 licencias de las que 13 serán de titularidad pública. La consellera Pilar Costa explicó que los titulares de la licencia, que se otorgan por un periodo de 15 años, tendrán que poner las emisoras en marcha antes del 31 de diciembre de 2011. Así mismo, indicó que el mapa de la radio analógica «está muy lleno» por lo que el Govern apuesta por poner en marcha este proceso hacia la radio digital «con tiempo».

Vacunas. El Ejecutivo, a propuesta de la Conselleria de Salut, aprobó habilitar una partida presupuestaria de 3 millones para la adquisición de vacunas para el póximo año.

Banco de Alimentos. A propuesta de la Conselleria d'Afers Socials, el Govern acordó destinar 28.896 euros al Banco de Alimentos para comprar maquinaria y mobiliario. En 2008, un incendió quemó las instalaciones.

Amadip-Esment. El Ejecutivo autorizó conceder 184.127 euros para esta entidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EduardoMartínez
Hace más de 9 años

El BOIB nº 78 del pasado 28/05/11 publicaba el acuerdo del 20 de mayo por el que se resolvía el concurso de radio DAB anunciado en esta noticia. Estamos impacientes esperando saber cómo se desarrollará la puesta en marcha del DAB autonómico y local.

Valoración:0menosmas

Eduardo Martínez
Hace más de 10 años

Al contrario que Tall, creo que el DAB puede ser una gran oportunidad para los que disfrutamos de la radio. Soy oyente habitual del DAB. Poseo un receptor de radio DAB, que compré en Valencia hace unos meses por cien euros, y otro, en realidad un dispositivo usb que permite ver tanto la televisión TDT (incluída la radio TDT como la televisión TDT-HD), como el DAB. He de decir que este último dispositivo lo pude comprar en una franquicia de ordenadores en la misma Palma, y el coste no llegó a los 30 euros. Creo que es un acierto el poner en marcha el DAB local y autonómico. Creo que la puesta en marcha de este sistema no debe significar la muerte de la fm, sino la puesta en marcha de un sistema complementario. Ahora lo que tenemos que exigir a las autoridades es un reparto equitativo de los múltiplex, una potencia suficiente para sintonizar los receptores en el interior de edificios, y una correcta cobertura en todas las islas.

Valoración:5menosmas

tall
Hace más de 10 años

Com amb el TDT, una altra forma de tapar boques i deixar que només parlin els amics d'aquell a qui tocarà atorgar les llicències. Ja ho veureu. Llevat dels mitjans afins al senyor Serra, que no s'han de preocupar perquè tant se colguen amb uns com amb els atres, la resta que comencin a tremolar. I si no, ja en parlarem.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1