Redactores y demás trabajadores que han integrado la delegación del Grup Serra en Inca. | C.Viera

TW
2

La asociación de vecinos de la barriada del Blanquer, en Inca, rindió ayer un cálido homenaje a la delegación comarcal del Grup Serra -grupo empresarial que edita Ultima Hora- en Inca, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario y que desde su fundación ha mantenido su sede en dicho barrio.

Joana Melis, delegada del Grup Serra en comarcas, y Pere Castelló, que trabaja como comercial, recogieron de manos del alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), de la consellera de Comerç i Indústria, Francesca Vives, y del presidente de la asociación de vecinos del Blanquer, Antoni Serra, las placas conmemorativas. Melis agradeció el reconocimiento y dijo que «el aniversario no habría sido posible si muchísimas personas no hubieran participado del proyecto».

Melis y Castelló son los dos únicos trabajadores que siguen en activo 25 años después de que se fundara la delegación. Los demás trabajadores y los colaboradores que a lo largo de este período han prestado sus servicios en Inca recibieron igualmente un obsequio que recuerda su paso por el Grup Serra. El acto se celebró en la iglesia del convento de Sant Domingo.

El historiador Miquel Pieras rememoró las primeras andaduras de la delegación, en septiembre de 1985, «cuando aún no disponía de fax». «Entonces los redactores escribían los artículos a máquina, mandaban los originales a Palma y una vez allí se picaban de nuevo. A veces las noticias se publicaban algunos días después de que sucedieran», explicó.

Más adelante llegaron el fax, los ordenadores y la tecnología que, hoy en día, permite a los redactores escribir directamente sobre la página que al día siguiente saldrá publicada.


Historia

Algo parecido ocurría con la fotografía, cuando las cámaras digitales todavía no existían y los redactores revelaban los carretes en Can Payeras. «Con un poco de suerte podían pasar a recoger las fotos el mismo día», rememoró Pieras. En cualquier caso, «pienso que la delegación del Grup Serra en Inca sigue siendo necesaria: permite estar cerca de la noticia y ello significa eficacia», manifestó el historiador.

El alcalde de Inca, por su parte, celebró «el éxito que supone mantener un proyecto empresarial a lo largo de 25 años». «Es un hito también para Inca», añadió.
El homenaje coincidió con las fiestas del Blanquer, que se han celebrado este fin de semana y entre cuyas actividades destaca la reputada Trobada de Pintors.