TW
6

El PSOE quiere más protección para el cuartel de General Luque. Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno, en la que se solicita a la Comissió Insular de Patrimoni Històric del Consell que tramite la declaración del antiguo cuartel como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El cuartel de General Luque es un vasto complejo arquitectónico de nueve pabellones construido a principios del siglo XX que actualmente acoge la sede del Museu del Calçat i de la Pell y dependencias municipales y del Consell. Según los socialistas, el complejo arquitectónico «posee un valor histórico indudable».

Plan especial

En caso de prosperar, la declaración de BIC supondrá la redacción de un plan especial de protección del inmueble por parte del Ajuntament y la posibilidad de conseguir subvenciones y ayudas destinadas a restaurar y mantenerlo. Dada la situación económica del Ajuntament, observan los socialistas, la declaración es «recomendable».

Por otra parte, el PSOE recuerda que en 2005 ya presentó una moción en la que solicitaba que el monasterio de Sant Bartomeu, la iglesia y el campanario Santa Maria la Major, el convento de Sant Francesc, los molinos del Serral y los Qânats se declararan BIC. La moción prosperó y son bienes ya protegidos.