TW
0

El Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, según la propuesta remitida al regulador energético.

Este planteamiento abre la puerta a que la factura para los hogares y pymes acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) no se encarezca en la revisión del próximo mes o a que la subida no sea «significativa», según fuentes del sector.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).

Está previsto que la próxima subasta CESUR se celebre el 21 de septiembre y, aunque los precios se esperan al alza, su repercusión en la factura no será sustancial, según las fuentes consultadas. Desde julio de 2009, la única herramienta que permite a Gobierno jugar con el precio de la luz son los peajes.