El eslovaco Peter Velits, en plena acción durante la etapa de ayer. | Zipi

TW
0

El eslovaco Peter Velits (Columbia), revelación de la Vuelta, ha sorprendido con una victoria ante los favoritos en la decimoséptima etapa, disputada contrarreloj en Peñafiel con un recorrido de 46 kilómetros, en la que el Vincenzo Nibali, otra vez líder, y Ezequiel Mosquera salieron como únicos candidatos a jugarse la carrera el sábado en la Bola del Mundo y Purito Rodríguez se hundió al quinto puesto, lejos del podio.

Velits, de 25 años, y campeón del Mundo sub'23 en 2007, se adjudicó su primera victoria profesional ante la sorpresa de los grandes favoritos. Fue el más rápido en las inmensas rectas de la ruta del vino, marcando en meta un tiempo de 52.43 minutos. Desbancó por 12 segundos al ruso Denis Menchov (Rabobank), doble ganador de la Vuelta y en 37 al triple campeón mundial, el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank), a priori el máximo favorito.

Un éxito inolvidable y rentable para Velits, que resistió en la montaña cerca de los mejores, un invitado peleón que no era de cartón piedra, sino real. El ciclista de Bratislava cruzó de la sexta a la tercera plaza en la general, a 2 minutos del líder, el italiano Vincenzo Nibali.

«Para mí ha sido una sorpresa, sobre todo porque era un recorrido llano, una sensación increíble al ser la primera como profesional», dijo feliz el ciclista del Columbia.

Nibali fue el mejor entre los favoritos, pero la superioridad anunciada del «tiburón» se manifestó sobre Purito Rodríguez, no sobre Mosquera, que se batió como un titán y solo perdió 18 segundos con el italiano, por lo tanto, en la general el gallego le pisa los talones a 39 segundos. Nibali no remató en su terreno, ahora la «Bola» está en el tejado de Ezequiel, quien se jugará en rampas de vértigo la oportunidad de su vida para ganar la Vuelta.

Purito se hundió enseguida. Al catalán se le fueron rápido las ilusiones. Perdió en meta 4.18 sobre Nibali. Adiós a la Vuelta. «Sabía que iba mal y que sólo podría ganar si había desfallecimientos en los demás», dijo. Aún así, Quim avisó de que podría «dar mucha guerra en la Bola del Mundo». Del maillot rojo al quinto puesto, a 3.55 del líder.

Por su parte, Fabian Cancellara no pudo cumplir con los pronósticos y finalizó el recorrido a 37 segundos de Peter Velits.

DECIMOSÉPTIMA ETAPA

1. Peter Velits (HTC - Columbia) 52:43

2. Denis Menchov (Rabobank) a 12 seg.

3. Fabian Cancellara (Saxo Bank) a 37 seg.

4. Gustav Larsson (Saxo Bank) a 50 seg.

5. Luis L. Sánchez (Caisse d'Epargne) a 1:03

85. Joan Horrach (Katusha) a 5:35

GENERAL

1. Vincenzo Nibali (Liquigas) 71:19:49

2. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) a 39 seg.

3. Peter Velits (HTC - Columbia) a 2:00

4. Frank Schleck (Saxo Bank) a 3:44

76. Joan Horrach (Katusha) a 1:53:08