Numeroso público asistió ayer a la Trobada de Gegants y participó en la tercera edición de los Jocs | J. Lladó

TW
1

La Diada de Mallorca rebosó ayer por la mañana sabor popular con la celebración de la XIV Trobada de Gegants de Palma y IV de Mallorca, acto que congregó cientos de personas entre las que vimos al cineasta Daniel Monzón, su mujer e hija Sofía.

Participaron 16 colles de pueblos de Mallorca, 6 de capgrossos y la colla invitada procedente de Sant Julià de Lòria (Andorra), cuya pareja de gigantes, Rei moro (3'75 m.) y La dama blanca (3,70 m.) causaron expectación. A éstos se sumaron los gigantes del Consell de Mallorca y los Gegants i Capgrossos de la Sala de Palma.

El público pudo admirarlos dispuestos en la calle Palau Reial y desde allí se dirigieron a la plaza de Cort.
Una vez allí hubo un parlamento de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quienes realizaron la entrega de obsequios a los caps de colles y luego se le rindió homenaje al maestro escultor Mateu Forteza, autor de los Gegants Xeremiers de La Sala. A continuación danzaron los gigantes de Andorra; la pareja de reyes del Consell de Mallorca; los Capgrossos y Gegants de la Sala de Palma, actuación que acabó con una colorista lluvia de confetti y muchos aplausos del público allí congregado.

Desde Cort la altísima comitiva despertó entusiasmo a su paso por las Calles Colón y Marqués de Palmer para realizar la consabida parada en la Plaça Major, donde la giganta Margalida de La Sala a su entrada interpretó una danza con los xeremiers. Siguieron por la calle Sant Miquel para plantarse de nuevo en la Plaça d'Espanya y finalizar en el Parc de ses Estacions.

Otra actividad muy concurrida fueros los III Jocs Populars, celebrados en el Passeig del Born en colaboración con El Corte Inglés, y a los que asistieron más de 300 niños.

Carreras de sacos, cuerdas de fuerza, zancos, comba y bolos, bastoncillos, entre otros juegos tradicionales transmitidos de generación en generación y que forman parte de la memoria secular, propiciaron un continuo trasiego de participantes infantiles en los juegos populares.

Distribuidos por zonas, el propósito de esta iniciativa consistía en favorecer la actividad física de una forma recreativa. El evento contó con la presencia del director insular de Esports, Paco Blasco. Por lo que concierne a las actividades gimnásticas, el encuentro consistió en una exhibición de todas las modalidades, artística masculina y femenina, rítmica, trampolín, gimnástica aeróbica y acrosport.

Los participantes en los juegos populares participaron en un sorteo que puso fin a las actividades. En medio de un gran corrillo se repartieron tres bicicletas, lápices de colores y discóbolos a los ganadores.