TW
9

España mereció ayer la derrota. Serbia, la selección que competirá con Estados Unidos por el dominio mundial los próximos años a partir de este Mundobasket de Turquía, jugó mejor, fue más inteligente, supo marcar el ritmo y, por si fuera poco, estuvo más acertada.

La selección española atacó a golpes de talento, jugó sólo a que Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o incluso Jorge Garbajosa atinaran en lanzamientos fabricados por ellos mismos, no buscó a Marc Gasol en la zona aunque se demostró claramente superior a los pívots balcánicos y, en defensa, fue demasiado permisiva. Luego, por si fuera poco, jugó los últimos segundos de la peor de las maneras. El resultado fue claro: derrota por 92-89.

Los hombres de Sergio Scariolo fueron a remolque durante todo el partido. La selección balcánica demostró desde el primer segundo que tenía recursos suficientes para ahondar en las lagunas defensivas que el sabio entrenador Dusan Ivkovic y su equipo habían estudiado a la perfección.

La primera jugada lo dice todo. Garbajosa recibe un bloqueo y el alero del Real Madrid Novica Velickovic anota un triple lanzado tranquilamente, sin un defensa punteándolo. Esa acción se repetiría una decena de ocasiones a lo largo del partido aunque a veces con Alex Mumbrú o Felipe Reyes como defensores y Nemanja Bjelica o Marko Keselj como tirador. La posesión de 3-4, el mayor vacío español.

En el primer cuarto se mantuvo un cierto intercambio de golpes en el que España ya se mostraba más incómoda. Hasta el 13-13. Minuto 5:37. Entonces pasó de todo. Rudy Fernández falló dos triples y una penetración, Garbajosa erró un pase simple en un contraataque y Rikcy recibió un tapón de Teodosic. Serbia se aprovechó manteniendo un buen ritmo anotador y realizando unas transiciones defensa-ataque velocísimas. Pusieron la quinta marcha cuando vieron la debilidad española. Y llegó un parcial de 10-0. Un 23-13 que con dos jugadas de Navarro se consiguió recortar antes del primer descanso. 27-23. Pero Serbia ya había dado el primer golpe.

En el segundo cuarto, a la ya semifinalista le convenía otro ritmo. Con un enorme Milos Teodosic al timón, frenaron ligeramente el encuentro llevándolo más al estático aprovechando que ellos tenían en pista al pívot Nedad Krstic y Marc Gasol descansaba. Así volvieron a estar cerca de romper la barrera de los diez puntos. 40-32 a tres minutos del final. España volvió a buscar el talento de un jugador. Jorge Garbajosa lanzó entonces dos triples estratosféricos y La Roja se acercó pero el daño ya estaba hecho. Keselj, otra vez sólo más allá de 6,25, y Krstic dejaron el partido muy complicado. 49-41 al descanso. Segundo golpe balcánico. Más fuerte.

Los hombres de Sergio Scariolo tiraron de orgullo al salir del vestuario. Recuperando dos cosas, la, quien sabe porqué olvidada, presión a toda la pista y a Rudy Fernández se puso por delante en el luminoso por primera vez en el encuentro con un parcial de 0-10. 49-51 tras dos minutos y medio de juego. Pero en vez de aprender de lo ocurrido volvió a lo de siempre. Puso todo el peso sólo en manos del escolta mallorquín (anotó 10 puntos en el tercer cuarto) y eso, poco a poco, fue hundiendo al equipo.

Al empezar el último cuarto, Keselj y Savanovic rompieron a España en triples y tras el único lanzamiento acertado de Ricky Rubio con 74-69, Scariolo ordenó una zona 2:3, la peor defensa contra un equipo 'on fire'. Los balcánicos disfrutaron del regalo italiano pero, a dos minutos del final, unos y otros mostraron lo que son. Serbia, juventud, se frenó ante la posibilidad de ganar a la aún vigente campeona, España, vencedora, dio los últimos coletazos otra vez con Navarro y Rudy como protagonistas. 89-89. Quedan 25 segundos.

Entonces, Scariolo volvió a errar. Ordenó no hacer falta y, agotando la posesión, el base del Olimpyakos Teodosic hizo lo que todo serbio sabe hacer desde los diez años, anotar un triple estratosférico que sentenciaba el partido. La última posesión, con 3,1 segundos en el marcador fue una calamidad. El míster italiano mandó sacar de banda al mejor tirador español de la historia Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa, sin recibir ningún bloqueo, no pudo hacer nada a once metros de canasta. Fin del partido. Adiós a las medallas. Adiós al Mundobasket.

- Ficha técnica.

92 - Serbia (27+22+18+25): Teodosic (12), Rasic, Bjelica (14), Perovic (2), Velickovic (17) -equipo inicial-, Krstic (13), Tepic (2), Paunic, Markovic, Savanovic (15) y Keselj (17).

89 - España (23+18+23+25): Rubio (3), Rudy (15), Navarro (27), Garbajosa (18), Gasol (13) -equipo inicial-, Raúl, Reyes (2), Vázquez (4), Llull (4), San Emeterio y Mumbrú (3).

Arbitros: Pablo Estévez (ARG), William Kennedy (USA) y Michael Aylen (AUS). Los serbios Markovic y Bjelica fueron eliminados por cinco faltas personales en los minutos 31 y 36 respectivamente.