En el pleno de Cort se votarán los presupuestos para 2011 antes de que finalice este año. | Jaume Morey

TW
4

El equipo de gobierno de Aina Calvo pretende reducir el presupuesto propio del Ajuntament de Palma para 2011 un 10 por ciento, aproximadamente, respecto a este año según informó ayer el regidor d'Hisenda, Andreu Alcover. Además, recordó que en 2010 ya se produjo un recorte de un 13,33 por ciento respecto al de 2009, por lo que la cifra fue similar a la de 2007. Exactamente, el presupuesto propio del Consistorio palmesano de este año es de 415 millones de euros, mientras que en 2007 fue de 418 millones de euros.

Alcover puntualizó que aún no tiene redactadas las cuentas de Cort para el próximo año, pero sí tiene claras las líneas principales, que consisten en priorizar los servicios sociales y la promoción económica. A lo largo de los próximos días estudiarán en qué partidas pueden realizar los recortes.

Consenso

Alcover manifestó que cuando tengan redactado el borrador de los presupuestos de Cort para el próximo ejercicio se lo presentarán a los diferentes grupos políticos para intentar consensuarlos, ya que el equipo de gobierno de Calvo está en inferioridad y necesita los votos de la oposición para aprobarlos.

El portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, adelantó que el apoyo de su grupo municipal a las cuentas del próximo año depende de dónde se realicen los recortes. «Miraremos que no sea un presupuesto de cuotas como hasta ahora, sino de un proyecto de ciudad», señaló Martínez. Además, puntualizó que el PP exigirá que se mantengan las ayudas en materia social y que se doten adecuadamente las partidas destinadas a promoción económica y turismo.

Por su parte, el presidente de UM Palma, Marc González, señaló que estudiarán dónde se realizan los recortes y actuarán con «coherencia». Para UM las prioridades son «la limpieza, la seguridad y los servicios que ayuden a generar puestos de trabajo». González avanzó que los recortes se pueden ejecutar en aquellos servicios que presta Cort y no son de su competencia.

Alcover se mostró esperanzado en aprobar los presupuestos de 2011, aunque matizó que se pueden prolongar los de este año, ya que en mayo se celebran elecciones municipales.