TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el comunicado hecho público ayer por ETA anunciado un alto el fuego no tiene «ningún valor» y ha pedido no negociar con la banda abogando por continuar con las misma política antiterrorista y por impedir que Batasuna esté en las elecciones.

Durante la comparecencia posterior a la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el verano que se ha celebrado en Santiago de Compostela, Rajoy ha querido dejar claro que la posición de su partido tras el anuncio de la organización terrorista es «la de siempre». «El único comunicado que nos importa de ETA es el que anuncie su disolución y el fin del terrorismo», ha recalcado.

"Suficientes experiencias"

A su juicio, el que dio a conocer ayer ETA a través de la cadena británica BBC no tiene «ningún valor» y, además, «no cambia nada». «Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso de otros comunicados» de la banda, ha añadido.

El líder 'popular' ha defendido que lo que hay que hacer es seguir con la misma política antiterrorista: «no se negocia con los terroristas, se apoya y se respalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se trabaja en la colaboración internacional y se impide que ETA o cualquiera de sus franquicias se puedan presentar a las elecciones».

En este sentido, Rajoy ha apuntado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero actúa conforme al contenido del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día acordaron PSOE y PP haciendo de la lucha antiterrorista una de las prioridades básicas del Gobierno, tendrá «el apoyo total» de su formación.

Sin llamada de Zapatero

Asimismo, a preguntas de los periodistas, el presidente 'popular' ha revelado que aún no ha recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni de ningún miembro del Ejecutivo ni del PSOE a propósito del último comunicado de ETA.

Además, el líder 'popular' ha salido en defensa de las declaraciones del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien considera que el anuncio de ETA no se entiende sin una negociación previa.

A juicio de Rajoy, Mayor Oreja es una persona que conoce

«profundamente» la lucha contra el terrorismo, ha sido un ministro del Interior «de primera categoría» y con una larga trayectoria en el País Vasco y por, todo ello, sus opiniones son «siempre» tenidas en cuenta. Eso sí, ha querido dejar que la opinión del PP es la ya expresada por él mismo «sin entrar en otros análisis».

Inquietud por lo Presupuestos Generales del Estado

Interrogado sobre el papel que está desempeñando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la negociación de los Presupuestos de 2011 con el PNV, Rajoy ha admitido que le «inquieta» que tanto Rubalcaba como el titular de Fomento, José Blanco, estén en esa labor y no la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

«No sé si tiene que ver algo con la situación de Salgado o la posición pasado, presente o futuro de esas dos personas en el Ministerio respectivo que ocupan», ha concluido.