Antich y Armengol, al dar cuenta de la aprobación del proyecto.

TW
6

El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de ley de preservación del patrimonio cultural y paisajístico del Monestir de la Real que Ultima Hora adelantó el pasado jueves y que impedirá cualquier nueva construcción en el entorno del hospital de Son Espases.

Tanto el president del Govern, Francesc Antich, como la presidenta del Consell, Francina Armengol, incidieron en que esta ley, que ahora debe ser remitida al Parlament para su aprobación definitiva, impedirá «la especulación».

Cuando el Govern acordó a principios de la actual legislatura mantener el polémico hospital en el terreno elegido por Jaume Matas, se anunció que el entorno del Monestir se protegería. La nueva ley declara forestales o agríclolas 130 hectáreas (frente a las 27 actuales) y aumenta la categoría hospital del monasterio cisterciense que es un referente cultural y religioso de la Isla de Mallorca.

Presión urbanística

Antich puso en valor la importancia de la medida al señalar que la presión urbanística que se inició con las urbanizaciones del Secar de la Real y de Son Serra Parera se ha visto incrementada con la implantación del nuevo hospital y como con la futura incidencia que podría tener el trazado de la ronda conectora de accesos a la capital balear.