TW
0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció una sustancial mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011 a raíz del crecimiento más fuerte de lo previsto registrado por el bloque del euro en la primera mitad del año.

En concreto, las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén una expansión del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2% y el 1,2%.

Asimismo, respecto a los precios, los expertos del BCE revisaron ligeramente al alza sus anteriores expectativas y ahora auguran que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre el 1,5% y el 1,7%, mientras que en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%.

No obstante, Trichet reiteró en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener por decimoséptimo mes consecutivo los tipos de interés en el 1%, que el actual nivel de los tipos resulta «apropiado», lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en sintonía con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU.

«Hemos comenzado a observar un repunte, pero no cantamos victoria», dijo Trichet, quien auguró que el crecimiento del PIB en el segundo semestre del año será «más débil» que en la primera mitad del año, aunque «mejor de lo previsto» por lo que afirmó que «no se baraja» la posibilidad de una doble recesión.

PROLONGA LA BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ.

Por otro lado, el presidente del BCE anunció que la entidad mantendrá las habituales operaciones de refinanciación a tipo fijo y adjudicación plena de liquidez «por tanto tiempo como sea necesario y al menos enero de 2011».

Asimismo, Trichet confirmó que el BCE celebrará las operaciones a tres meses previstas para octubre, noviembre y diciembre a tipo fijo y con adjudicación plena.

Además, el BCE decidió celebrar tres operaciones adicionales los próximos días 30 de septiembre, 11 de noviembre y 23 de diciembre coincidiendo con los vencimientos de las subastas a seis y doce meses.

No obstante, el banquero francés subrayó que estas medidas «técnicas» no deber ser vistas como indicios de por dónde puede ir la política monetaria de la institución, sino que forman parte de un proceso continuo de normalización.

Asímismo, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento por decimoséptimo mes consecutivo.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El Riksbank, el banco central de Suecia, subió su tasa rectora en 25 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento, tras revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año hasta el 4,1 por ciento, frente al 3,8 por ciento pronosticado anteriormente.

En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.