Jaume Font, en una imagen de archivo. | Joan Torres

TW
11

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha criticado la propuesta del Govern de trasladar los residuos cárnicos generados en la isla a Lleida porque además del coste de la eliminación se tendrá que pagar el del transporte, y ha propuesto solucionar este problema de manera «definitiva y más barata» mediante un horno que funcione como secadero, algo que, según prevé, «se podría tener en tres o cuatro meses».

El líder de los 'populares' en la institución insular ha explicado que en el pleno del jueves de la próxima semana presentarán una moción para que se inste al Ejecutivo autonómico a que aporte una «solución inmediata» a los problemas de los vecinos de sa Marina de Llucmajor -producidos por los malos olores e insalubridad de la finca que utiliza los subproductos cárnicos para hacer abono- y, además, para que financie el coste de la inversión necesaria para proceder a una correcta eliminación de los residuos de los mataderos y de los animales muertos.

Según Font, sería menos costoso adoptar una solución diferente y que se haga «perder la humedad» a los restos de los animales. Asimismo, tampoco considera que la opción del digestor es la adecuada porque «produce muchos olores».

Autopista

Por otra parte, en la sesión de la semana que viene también propondrán al equipo de gobierno del Consell iniciar los trámites para incluir la prolongación de autopista de Llevant Llucmajor-Campos dentro de las actuaciones incluidas en la primera fase del Plan Director Sectorial de Carreteras de la isla y que se ejecute en el 2011.

El 'popular' ha remarcado que este tramo es uno de los «puntos negros» de las vías de Mallorca en el que se producen más accidentes de tráfico y, por ello, ha entendido que tendría que ser una actuación prioritaria.