El Consistorio intenta paliar sus problemas de liquidez con una operación de 'confirming'. | Martina Poquet

TW
7

Las cuentas del Ajuntament d'Inca están en números rojos. La Sindicatura de Comptes ha publicado el informe correspondiente al ejercicio presupuestario de 2007, en el cual revela que el Consistorio «presenta fondos de maniobra negativos y que, por lo tanto, no dispone de suficiente activo circulando para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo». Ello se traduce en una falta de liquidez que ha provocado que muchos de los proveedores se hayan quedado sin cobrar o hayan tardado más de la cuenta.

La Sindicatura de Comptes, organismo independiente vinculado al Parlament, también advierte que el Consistorio inquer disminuyó su tesorería en un 56'1 por ciento y que sólo cubre el 4'5 por ciento del presupuesto definitivo.

Seguridad

Junto a Marratxí, Inca es el municipio que menos dinero invierte en materia de seguridad ciudadana, destinando 50 euros por habitante. Respecto a educación, el Ajuntament sólo invierte 7'6 euros por cada ciudadano.

Por otra parte, desde el equipo de gobierno reconocen «como ciertas las informaciones dadas por la Sindicatura de Comptes» pero aseveran que se debe «a una situación generalizada en los municipios del estado español» y que intentan «combatirla a través de medidas como el confirming ». El confirming es una novedosa forma de pago que permite a los proveedores cobrar en un plazo de tiempo razonable a cambio de una pequeña comisión que se queda la entidad bancaria que adelanta el dinero.

Asimismo los 'populares' dicen que sólo se gastan 50 euros por habitante en seguridad porque no son un municipio turístico como Maó, Calvià o Llucmajor y sostiene «que la comparación con éste municipios no se adecuada».

Saneamiento

El Ajuntament también hizo público que los ciudadanos de Inca «son los que menos impuestos pagan de los pueblos de más de 20.000 habitantes», 219 euros menos que la media balear. El PSOE, por su parte, insiste en que «sólo un plan de saneamiento comprometido y responsable permitirá recuperar la tranquilidad a los inquers ».