TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió en la Base Naval de Rota (Cádiz) a la fragata Victoria tras su participación en la 'operación Atalanta' en aguas de Somalia, donde ha desarrollado una «encomiable labor», que ha contribuido al descenso de los secuestros piratas en la zona.

Tras cinco meses de lucha contra la piratería en el litoral africano dentro de la 'operación Atalanta', la ministra ha resaltado, sobre todo, «la labor de esta actuación con la ayuda de los países aliados que ha permitido desarticular 85 bandas criminales y más de mil piratas han sido detenidos». «En siete meses hemos multiplicado por cinco el número de piratas detenidos en todo el año 2009», ha señalado la titular de Defensa, quien ha dado la enhorabuena a la tripulación por su «encomiable labor», calificándola como una «tarea silenciosa pero muy efectiva, con grandes resultados y progresos militares».

Esfuerzos

Chacón ha destacado que gracias a la fragata Victoria y a su tripulación «los secuestros de piratas han disminuido y ha aumentado la seguridad marítima en aguas somalíes».

La titular de Defensa ha mostrado su disconformidad con el tratamiento judicial a los presuntos piratas, por lo que «España va a redoblar esfuerzos para que las leyes sean más duras y ágiles contra aquellos que asaltan en la mar».

En el acto de bienvenida al navío en la base roteña han estado, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, quien ha recordado «la difícil labor que el buque y su tripulación han realizado, contribuyendo a aumentar la seguridad en aguas del océano Indico».

Según Rebollo, «el buque Victoria ha dejado el pabellón de la Armada española muy alto, gracias a una labor muy eficiente y profesional».

La fragata Victoria ha regresado a España después de cinco meses participando en la operación «Atalanta» en aguas de Somalia y del golfo de Adén.

La Victoria ha estado bajo el mando del capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, con 222 militares a bordo pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada y a la Unidad de Infantería de Marina.