El entrenador danés Michael Laudrup posa en la ciudad deportiva del RCD Mallorca. | Efe

TW
3

Michael Laudrup (Fredericsberg, Dinamarca, 1964) lidera el nuevo Real Mallorca. Es la estrella del proyecto de Serra y este próximo domingo debutará en Son Moix en partido de Liga ante el Real Madrid. Tal y como está el club, dirigir al primer equipo, incluso para un grande como él, es todo un desafío.

-¿Cómo se está comportando el equipo?

-De una manera ejemplar, lo han demostrado en el campo durante estos últimos años y también esta pretemporada desde el arranque. Se ha hablado de muchas cosas y no sólo de lo que rodea al balón y el grupo siempre ha estado unido.

-¿Es el Mallorca como se había imaginado?

-Había imaginado algo sobre la plantilla porque cuando pasas por momentos así, donde no cobras y hay líos y se habla el 80% de lo que pasa fuera y no de lo que hacen los jugadores, la unidad es clave. Me imaginaba lo que me he encontrado, que esta plantilla es un grupo muy unido. He podido confirmar esto. Hay un grupo de veteranos que lleva muy bien el vestuario.

-¿Cómo está el vestuario?

-Siempre he dicho, también en mi época de jugador, que era muy importante el estado del vestuario. Un buen vestuario, en buen estado anímico y conjuntado te va a dar puntos y en caso contrario va a dejar de sumar. Hay momentos durante una temporada donde los partidos pueden caer hacia un lado u otro y ahí es importante saber cómo está el grupo.

-¿Cómo le convenció Serra Ferrer para que fichase por el Mallorca?

-Él, en ningún momento, quería vender el equipo por lo que no era. Me djio que estábamos en un momento difícil, que había que sanear el club a nivel económico y esto requiere una estructura y una idea. Lo más importante es que había un plan para los próximos cinco años debido a las deudas. Esto me parece bien porque lo tendrán que hacer todos tarde o temprano. Muchos clubes van a pasar por tener que hacer algo similar a lo que hacemos aquí. Hay que bajar los presupuestos y alguno tendrá que cobrar menos o confeccionar plantillas con otro perfil de jugadores.

-¿Le da vértigo tener una plantilla con tanta gente joven?

-He trabajado con futbolistas jóvenes y me gusta. Obviamente no se puede trabajar sólo con jóvenes porque la Liga es muy competitiva y esto puede desencadenar problemas por eso es importante crear un grupo de veteranos con experiencia y ahora el club sigue buscando hombres para complementar a los que hay y reforzar al equipo. A mí me gusta tener a dos jugadores por posición.

-El gran problema ahora para ir al mercado es el dinero, pero usted en Getafe hace dos temporadas lo hizo muy bien con un presupuesto modesto.

-El dinero no es todo, obviamente ayuda. Si quitamos los principales equipos en todos los países, el dinero es importante, pero menos. Lo que hay que hacer es encontrar jugadores concretos y con unas características que le vengan bien al equipo. Por ejemplo buscamos y encontramos a De Guzmán. Lo importante es hacer un buen trabajo a largo plazo y encontrar jugadores que te den rendimiento. Luego clubes como el Mallorca van a poder vender estos jugadores a equipos grandes e ingresar dinero, así funciona esto.

-Esta ha sido la política del Mallorca desde que reingresó en Primera salvo estos últimos años.

-Pero no hay que ver nada malo en esto, hay equipos grandes, medios y pequeños en todos los países y es una manera de existir. Si un jugador de nuestro equipo se va a un equipo más grande se tiene que ver como un éxito, no como que nos quitan a otro jugador. Así en un futuro esperemos que cercano podamos levantarnos y decir que ya no tenemos deudas. Hay que conjuntar lo deportivo con lo económico.

-¿Qué pretende aportar de su cosecha personal a este equipo?

-Toque de balón, posesión. Esto es muy útil para cualquier tipo de adversario, tanto cuando te mides a los grandes, porque así no pierdes el balón enseguida y contra los pequeños o los que están a tu nivel y más si jugamos en casa. Una de las cosas más importantes para un entrenador es intentar sacar el máximo posible de los futbolistas, pero hay que saber las características de cada uno. No puedo venir aquí y decir que quiero jugar de esta forma; debo mirar lo que tengo y destacar lo bueno de cada futbolista.

-Una curiosidad. Usted al final de cada entrenamiento ayuda a recoger todo el material y a colocar las porterías en su sitio. Esto no es muy habitual en un entrenador....

-(Risas...) Hacía lo mismo cuando era segundo de la selección de Dinamarca y la prensa ahí también se preguntaba lo mismo. Yo en el Barça y en el Madrid también ayudaba a recoger el material al final del entrenamiento y por qué no puedo hacerlo aquí. Es cuestión de hacer las cosas porque le sale de dentro.

-¿Le preocupa llegar al primer partido sin confirmar los fichajes que faltan?

-Llevo bastantes años en esta profesión y sé cómo funciona el fútbol. Todo se hará al final, la última semana. Hay poco dinero y habrá muchos intercambios. Lo que ocurre es que se podía cerrar el mercado antes, a mediados de agosto o por esas fechas y no apurar tanto.

-En los últimos años la cantera no ha tenido apenas protagonismo y este año sí se confía en ellos. ¿Serán la base del nuevo proyecto?

-Los jóvenes no pueden se la base porque tú no puedes cargar tanta responsabilidad sobre ellos y tienen que entrar poco a poco. No puedes pasar de cero a cuatro o cinco en el equipo titular. Ellos han sido protagonistas de este cambio y van a ser importantes, está claro. Incluso si confiamos en ellos otros valores pueden confiar en nuestro proyecto en lugar de irse a otro equipo, vamos a tener que pasar de las palabras a los hechos y confiar en ellos. Tienen que ser la filosofía del Mallorca sea quien sea el entrenador.

-Lo que Serra y usted están haciendo es organizar un club que estos últimos años ha ido a golpe de improvisación.

-Una programación de un club no puede ser de uno o dos años, tiene que ser más amplia, a largo plazo. Sabemos qué filosofía queremos aplicar y empezar a hacerlo y mantenerlo. De eso se trata y tal vez algún año podemos traspasar a dos jugadores a un equipo grande y eso será bueno para el club. Hay que ir poco a poco. El Ajax por ejemplo tenía un plan específico y eso se puede hacer más allá de los resultados.

-Sergi, Pereira, Pau Cendrós, Nsue, Alberto... en términos generales, ¿qué impresión le han causado?

-Son futbolistas que unos han estado cedidos, otros han subido del segundo equipo y lo que es general para todos es que han venido con ganas y con hambre de demostrar que quieren ganarse un sitio y hacer cosas. Lo más importante siempre es jugar, pero también está el aprender y si además puedes hacerlo en España ya no se puede pedir más. Han tenido la suerte de estar en un club en Primera y están trabajando de forma fenomenal.

-¿El equipo es veterano y consistente atrás y tal vez algo endeble arriba?

-Se ha perdido un delantero importante como Aduriz, tanto en plan de gol como en juego porque era la referencia arriba por sus características, pero no podemos hablar de gente que no está aquí. Sí podemos decir que si no hay un jugador de 12 ó 15 goles, la única alternativa es dar más responsabilidad a más gente. Castro tendrá que hacer más goles, Víctor también y así poco a poco. No podemos pedir goles a los laterales, por ejemplo. Si te faltan 15 goles tienes un problema y hay que solucionarlo. No podemos cargar todo por ejemplo a Sergi y decirle tienes que marcarlos tu porque le matamos al chico. Al final veremos qué pasa de aquí al 1 de septiembre.

-¿Se puede ganar el domingo al Real Madrid?

-Se ha demostrado que sí se puede ganar a los grandes. El Barcelona, el Madrid, el Manchester en ocasiones pierden partidos fuera de casa. Cada vez que venía con el Barça o con el Madrid el equipo local jugaba el partido del año en su campo y eso también influye y el domingo no hará falta ni charlar para motivar a los jugadores. Cuando juegas en casa miedo no hay y saldremos a tope. Estoy contento porque hemos tenido suerte ya que después del Madrid y del Barça se para la Liga.

-Su mensaje es que hay que ir a por todas.

-Es que no queda otra, se lo he dicho a los jugadores. Empatar ante el Madrid y perder en Gijón no sirve de mucho. No hay equipos imbatibles, lo que sí hay es mucha calidad y en este primer partido en casa nos viene bien este primer encuentro. No tenemos mucho que perder y sí mucho por ganar.

-¿Quién se ha reforzado mejor, el Madrid o el Barça?

-Villa es mucho Villa. El Madrid ha fichado más, pero hay que ver qué pasa. Tengo cierta idea de cómo va a jugar el Real Madrid, pero lo que está claro es que los dos van a estar ahí arriba, posiblemente van a tardar un poco más a la hora de separarse del tercero, sobre todo por el tema del Mundial. Puede llegar un bajón físico, lesiones más frecuentes etcétera. A la larga los dos estarán ahí y queda saber cómo reaccionará el Madrid con Mourinho. Será una Liga donde estarán ellos dos y el resto vamos a participar. Será un duelo emocionante, con dos estilos diferentes.