La vicepresidenta De la Vega y el ministro Celestino Corbacho, tras el Consejo de Ministros. | Efe - Paco Campos

TW
3

Ampliar seis meses el período de ayuda de 426 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio afectará a unas 219.242 personas y su coste estimado es de 420 millones de euros.

Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó ampliar el período del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi).

Corbacho recordó que hace un año se reguló por primera vez este programa y, desde entonces, ha dado cobertura a 615.771 personas, de las que el 57% son hombres y el 43% mujeres, y el 57% tiene entre 25 y 40 años. Del total de los beneficiados por el Prodi, el 30,7% (189.000 personas) ha encontrado trabajo.

Situación crítica

El ministro subrayó que el Gobierno ha entendido que era necesario cumplir con el objetivo de extender la red de protección social a las personas que han quedado desamparadas.

Con lo aprobado ayer, el Gobierno cumple con la propuesta de resolución aprobada por el Congreso en julio, que reclamó la prórroga, aunque restringía a los beneficiarios, ya que en principio la ayuda estaba destinada a todos los parados sin cobertura menores de 65 años que cumplieran determinados requisitos.

Dicha resolución pedía que el Prodi beneficiase sólo a menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración, pero ayer, el Gobierno incluyó, además, a los desempleados de entre 30 y 45 años con cargas familiares.

De esta manera, la ampliación afecta exclusivamente a estos colectivos siempre que extingan la prestación o el subsidio de paro entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011 ambos inclusive, y no incluye a los actuales beneficiarios, que dejarán de percibir la prestación cuando transcurran los seis meses establecidos.