Una de las embarcaciones participantes en la edición de 2008 | Gabriel Alomar

TW
0

La Bahía de Palma acogerá hoy la primera regata de la vigésimo sexta edición del Trofeo Almirante Conde de Barcelona de barcos de época y clásicos, organizado por la Real Fundación Hispania, en la que este año participan unas cincuenta embarcaciones.

Entre los participantes se encuentran barcos clásicos y de época como el Isla Ebusitana (1856), el Southern Cros (1930) o el Marigan (1898) y también los vencedores absolutos de la anterior edición del trofeo, es decir, el Sonata (1939) y el Giraldilla (1962).

Según informa la organización del evento en un comunicado remitido hoy, la victoria «absoluta» en esta regata la lograrán aquellos veleros que muestren mayor destreza en el mar y reúnan la mayor puntuación en las categorías de estado de conservación y respeto por el diseño original.

Por sexto año consecutivo, este trofeo está incluido en el calendario del Comité Internacional del Mediterráneo y la prueba es clasificatoria para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Epoca.

La participación en esta regata está reservada a todas las embarcaciones de madera y acero que, según su año de construcción, se inscribirán en la categoría de Epoca (botados hasta el 31 de diciembre de 1949) o en la categoría de Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1974).

Además, el viernes, el Muelle de Golondrinas acogerá el Concurso de pintura rápida, una iniciativa que pretende dar una mayor repercusión a esta cita deportiva.

La inscripción al certamen está abierta y se establecen tres premios dotados con 750, 500 y 250 euros respectivamente.

El tema de las obras es libre, si bien se valorará de manera muy especial aquellas que hagan referencia a los motivos marineros en general y, en particular, a los barcos de época y el entorno de la fachada marítima de Palma donde se celebra la regata.