TW
2

Pese a que el mes de agosto indica otra tendencia, en los despachos del Palma Arena no se detiene la actividad. La Delegació de la Presidència per a l'Esport tiene muchos frentes abietrtos, pero tras el verano, una parte importante de los esfuerzos se centrarán en proyectos de futuro, aunque sea a corto plazo. Y uno de los que tiene entre manos el equipo que encabeza Diego González es el de ampliar los contratos de patronicio a través de los que la Fundació Illesport ayuda a los clubes deportivos del archipiélago de categoría nacional.

La proximidad de las elecciones autonómicas -mayo de 2011-, el vacío de poder que puede generarse por esas fechas, que coincidirían con el final de la temporada o su futura planificación, y los problemas que algunos clubes han sufrido, llegando a solicitar adelantos del fijo de campañas posteriores, «además de la necesidad y el deber de ofrecer tranquilidad a todos», en palabras de Diego González, es lo que llevará al Govern a trabajar para ampliar esos contratos, al menos de cara al curso 2011/12, con el importe fijo como referencia, pues el variable se extrae por una suma de criterios.

«Este año finalizan los tres años que se firmaron anteriormente -2008/09, 09/10 y 10/11- y tenemos que preparar lo que será la temporada 2011/12. En los próximos meses, debemos firmar al menos por un año. Ese margen es lo que seguro vamos a negociar, para dar tranquilidad en unos tiempos complicados. Lo ideal sería que fuera plurianual, pero la prioridad es cerrar la 2011/12», asegura el delegat de la Presidència per a l'Esport, Diego González, que de cara a la recta final de la legislatura quiere dejar cerrados varios aspectos que afectarán al funcionamiento del engranaje deportivo de las islas. Y más un capítulo como el de las subvenciones, que a través de Illesport han pulido para buscar equidad y una correcta gestión de las ayudas públicas.

Medidas

El estímulo a los patrocinadores privados o la recuperación de patronos para la Fundació Illesport, junto a medidas como el comercializar el nombre del Palma Arena, son algunos de los puntos en los que más se ha incidido a la hora de buscar recursos para la propia Delegació y los clubes y deportistas individuales, que cuentan con el apoyo firme del Govern. Es el caso de los clubes el que más alarmas ha activado a lo largo de los últimos meses. Y es que las solicitudes de adelantos del importe fijo de las subvenciones firmadas para temporadas posteriores han hecho más notable la crisis en el deporte.