Muchos analistas están pendientes de lo que hoy anuncie la Reserva Federal norteamericana. | Reuters

TW
0

Existe una «significativa» posibilidad de que la economía estadounidense vuelva a caer en recesión en los próximos dos años, aunque es improbable que se sufra una contracción en los siguientes meses, dijeron ayer investigadores del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

La probabilidad de otra recesión en los próximos 18 a 24 meses es más alta que las posibilidades de expansión, agregaron los investigadores en la última Carta Económica de la Fed regional.

«Obviamente, la política económica puede influir fuertemente en el resultado. Las políticas que se adopten hoy podrían jugar un rol decisivo en determinar el ritmo de crecimiento», agregó. La Reserva Federal de Estados Unidos considerará hoy la conveniencia de nuevas medidas de estímulo para una economía cuya reactivación tambalea, mientras los inversionistas miran desconcertados la persistencia del alto desempleo.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense emitirá hoy un comunicado sobre su reunión y los analistas esperan ver en él señales sobre el curso de la política monetaria y otras herramientas de estímulo económico.

Los informes económicos más recientes muestran que la economía creció a una tasa anualizada del 2,4 por ciento entre abril y junio, comparada con el 3,7 por ciento de los tres primeros meses del año y el 5 por ciento del último trimestre de 2009.

Noticias relacionadas

Riesgo, pero no urgencia

Desde entonces los mercados se han recuperado y el Banco Central Europeo, junto con los gobiernos del área, han controlado en gran medida la crisis de la deuda, y la disminución del temor sobre posibles crisis de liquidez en Europa ha permitido la recuperación de los mercados.

Esto podría dar margen para que hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y sus colegas reconozcan en su comunicado que hay riesgos crecientes para la reactivación económica de EEUU sin que por ello deban tomar medidas inmediatas como la compra de bonos.

En una comparecencia el 21 de julio ante el Comité de Banca del Senado, Bernanke mencionó al menos tres instrumentos que la Reserva podría usar como estímulos adicionales, pero también advirtió de los riesgos que cada uno de ellos conlleva.

La Reserva podría reiterar en los términos más firmes que mantendrá «por un período prolongado» la política monetaria que tiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008.

El índice de desempleo en EEUU se mantiene en un 9,5 por ciento de la población activa, según el Departamento de Trabajo, que constataba la pérdida neta de 131.000 empleos en el pasado mes de julio.