La dirección anunció el cierre inminente de la fábrica a la plantilla de operarios antes de irse de vacaciones. | J. Melis

TW
5

Los 21 trabajadores de la histórica empresa de calzado Kollflex no han cobrado la nómina correspondiente al mes de julio, después de que la dirección anunciara la semana pasada el cierre de la fábrica de Selva. «De momento, todavía no ha cobrado nadie, aunque ya nos pensábamos que llegaríamos a esta situación», explicó ayer uno de los empleados a este diario.

«Ya sospechábamos que la empresa no nos pagaría el mes de julio y creo que no cobraremos», añadió un afectado por la clausura. Kollflex solía pagar las nóminas el último día de cada mes pero legalmente se puede retrasar hasta el día 5, por lo que ayer finalizaba el plazo legal.

Sin notificación

Fuentes sindicales aseguraron que la plantilla no ha recibido «documentación oficial para alargar sus vacaciones pagadas o por despido». Por este motivo, los operarios afectados regresarán a sus lugares de trabajo el próximo lunes 16 de agosto, fecha en la que finalizan sus días previstos de descanso. «Si encontramos cerrado, entonces comenzaremos la batería de denuncias por impago», sentenció el empleado.

Así las cosas, trabajadores de la fábrica temen que la dirección de la empresa pretenda continuar con la política que inició al despedir el año pasado a nueve compañeros de la fábrica. «El documento que firmaron acaba este 30 de septiembre y nos tememos que quieran aprovecharse de la situación», comentó el trabajador.

Además, desde la plantilla expresaron que ahora «toca esperar» hasta el 16 de agosto, cuando tienen previsto regresar a sus puestos de trabajo, aunque la dirección de la empresa hizo pública la intención de cerrar la fábrica de Selva después de 83 años dedicados a la industria del sector del calzado, que comenzó en el año 1927 como taller artesanal con un plantilla de una docena de empleados.

Reunión

El pasado martes la plantilla se reunió por primera vez en asamblea en la sede de CCOO de Inca. Uno de los acuerdos que se tomó fue volver al trabajo si no han recibido documentación oficial de prolongación de vacaciones pagadas, así como el proceso de denuncia por su parte ante la Guardia Civil.