Alber Moragués, uno de los precursores de la reestructuración, interviniendo en una sesión del pleno en el Parlament. | Jaume Morey

TW
9

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha asegurado hoy que la reestructuración de las conselleries del Govern supondrá en total un ahorro de 4,89 millones de euros y afectará en conjunto a 76 personas, cuando se haya finalizado el proceso en el mes de septiembre.

Moragues ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta del diputado del grupo popular, Antoni Serra, en el pleno extraordinario del Parlament, quien ha criticado que el presidente del Govern, Francesc Antich, prometiera en junio un ahorro de cien millones que no se ha producido.

Serra ha rechazado que el presidente anunciara que se eliminarían dos conselleries cuando «en realidad han sido dos consellers porque las conselleries siguen funcionado igual». El diputado popular ha criticado también que de las 110 empresas públicas existentes «se eliminaron 5 y las demás se fusionaron sin suprimir sus cargos» y ha citado varios ejemplos de puestos que en su opinión podrían suprimirse como la existencia de dos co-gerentes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) o «una directora general de Justicia sin competencias».

El conseller Moragues ha asegurado que Serra ha mezclado a conveniencia la información, ya que por un lado el Govern se comprometió a reestructurar las conselleries y empresas públicas y por otro anunció un plan de austeridad para ahorrar cien euros. Moragues ha especificado que en la reciente reestructuración de las conselleries (con actuaciones como la inclusión de Agricultura y Presidencia en Presidencia, y de Trabajo en Turismo) ha supuesto un ahorro superior a los 2.134.000 euros y ha afectado a 32 plazas.

El conseller ha señalado que las reestructuraciones anteriores (con medidas como la inclusión de Medio Ambiente en Movilidad) ya había supuesto un ahorro de 1.500.000 y 25 plazas amortizadas. Moragues ha dicho que la reorganización pendiente que se emprenderá en septiembre supondrá un ahorro de 1.245.000 euros y afectará a 19 plazas. «En conjunto la reestructuración de las conselleries significará ahorro de 4.899.000 euros y habrá afectado a 76 personas», ha zanjado Moragues.

En otra pregunta del pleno del Parlament, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, ha asegurado que la ratio de alumnos por aula no superan en ningún caso en Baleares la recomendación de 25 estudiantes por clase y de hecho no llega a dicha cifra en ninguna de las islas.

El diputado del grupo popular Josep Gornés ha asegurado que en Menorca se ocupan espacios que no están destinados a la enseñanza para impartir clase y ha calificado la situación en dicha isla de «masificación» en los centros educativos. Gornés ha puesto como ejemplo la situación del colegio Verge de Gracia donde será necesario abrir tres aulas más después de haber recibido 387 solicitudes de escolarización para 300 plazas.

El conseller ha admitido que hay espacios que no son los más adecuados para la enseñanza pero ha negado que exista masificación. Llinas ha dicho que las ratio de alumnos en educación infantil son de 22,49 alumnos por clase en Menorca, en Ibiza 22,58 y en Mallorca 22,39, con una mejor situación en Manacor y peor Palma.

El titular de Educación ha señalado además que en educación infantil la ratio en Menorca es de 23,14 alumnos por clase, en Ibiza hay 22,89 y en Mallorca 23,24.