Jan Marek Sík, Lenka Hrenjsemnova i Jana Kuklova disfrutan en Mallorca. | Assumpta Bassa

TW
6

La mejor manera para dominar una lengua es estar en contacto con la sociedad que la habla. Tres jóvenes estudiantes han llegado a Mallorca desde la otra punta del mundo para trabajar en catalán y mejorar el nivel de una lengua que han aprendido en la Universidad Carolina de Praga.

Ello ha sido posible gracias a unas becas laborales concedidas a través de un acuerdo entre esta universidad y diferentes instituciones y empresas de Mallorca.


Trabajos

Trabajan en la revista comarcal de Manacor Cent per Cent y en el Ajuntament de Alcúdia en el servicio de normalización lingüística.

Jana, Lenka y Jan Marek han asistido a clase en Praga este año con el profesor de Vilafranca, Andreu Bauçà, que hace años que enseña lengua y cultura catalanas en la citada universidad. Los conocimientos adquiridos por estos tres alumnos han hecho posible que durante tres semanas trabajen en Mallorca.

Jana Kuklova forma parte de la redacción del Cent per Cent pero también lleva a cabo tareas de maquetación y diseño de la revista. «Cuando empecé a estudiar la lengua no creía que sería capaz de venir a Mallorca y ponerme a escribir en la revista de un pueblo». Lenka Hrenjsemnova y Jan Marek Sik trabajan en Alcúdia. «Ya que estudiamos lenguas extranjeras y Alcúdia es un municipio turístico, el trabajo que nos han encargado es traducir una serie de folletos del catalán a diferentes idiomas», explicaba Jan Marek.

Están muy satisfechos de su estancia en la isla. Lenka comentaba que « el aspecto más importante ha sido comprobar la vitalidad de esta lengua. Pese a que hay otra lengua oficial, el catalán esta vivo y sirve incluso para que estudiantes extranjeros lo utilicen para trabajar».