TW
0

El Gobierno sacó ayer adelante en el Congreso de los Diputados el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con los apoyos del PSOE y de un diputado del PP que se equivocó en la votación.

Por 170 votos a favor (169 del PSOE y un diputado del PP, Antonio Vázquez, que votó sí por error), 166 en contra (PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, CC y UPN).

El Gobierno ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011, el conocido como techo de gasto no financiero, en 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que en 2010.

Aislamiento


La votación de las resoluciones derivadas del Debate sobre el estado de la Nación deja un dibujo político en el cual el PSOE no logra el acercamiento al PNV que buscaba con sus enmiendas a las propuestas de este grupo, al tiempo que recibe una contestación de toda la oposición por congelar las pensiones.

El pleno del Congreso aprobó 43 resoluciones, 14 de los socialistas, diez del grupo Mixto, ocho de CiU, seis del PP, tres de ERC-IU-ICV y dos de los nacionalistas vascos.

Con las demás fuerzas de la oposición, el PSOE ha asistido una vez más -la cuarta vez en dos meses- a un pronunciamiento en contra de la congelación en 2011 de las pensiones. Y ha sido mediante cinco resoluciones sucesivas de CC, UPN, PP, ERC-IU-ICV y CiU, que una tras otra, se fueron aprobando dejando solos a los socialistas.

El Pleno del Congreso rechazó ayer con 183 votos en contra y 169 a favor, la propuesta de resolución al Debate del estado de la Nación promovida por el Grupo Popular que pretendía instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir a nivel nacional el uso del velo integral ('burka' o 'niqab') en espacios o acontecimientos públicos.