TW
2

La comisión mixta Govern-Consells ha cerrado hoy el traspaso de las competencias de caza y pesca fluvial a las instituciones insulares por mas de 1,7 millones de euros, que en el caso de Mallorca serán efectivas a partir del 1 de octubre y en Menorca, Ibiza y Formentera el 1 de enero de 2011.

La trasferencia de caza, regulación, vigilancia y aprovechamiento de los recursos cinegéticos y pesca fluvial se ha calculado en 1.171.773 euros para el Consell de Mallorca; en 232.106 euros para el de Menorca; en 219.698 euros para Ibiza; y 91.607 euros para Formentera, según ha informado el Govern en un comunicado.

Los consells insulares disponen de un plazo de 40 días para aprobar la propuesta en sesión plenaria. Una vez se haga efectivo el traspaso, los consells podrán declarar cotos de caza para su aprovechamiento cinegético, expedir certificados de calidad a los cotos, declarar refugios de fauna y entregar licencias para la práctica de la caza, entre otras funciones.

En materia de pesca fluvial también podrán declarar los cotos y expedir licencias y otorgar autorizaciones excepcionales para el control de especies de pesca fluvial, además de regular aspectos relacionados con la piscicultura y la acuicultura.

La comisión mixta Govern-Consells ha acordado también comunicar al Consell de Govern el traspaso de las funciones y materias de actividades catalogadas al Consell de Mallorca a partir del 1 de octubre por 114.511 euros, que permitirá a la institución insular otorgar las autorizaciones para actos como la celebración de conciertos en polideportivos o en la calle.

Esta competencia atribuye también al Consell de Mallorca la capacidad de autorizar actividades catalogadas no permanentes como por ejemplo carreras cuyo recorrido afecta a más de un municipio, mercadillos medievales y la celebración de espectáculos taurinos.

Cuando se haga efectivo el traspaso de actividades catalogadas, al Conselle de Mallorca le corresponderá también la función inspectora y de control así como la adopción de medidas cautelares oportunas y la sanción de las infracciones que estipula la ley.