Emergencias recomienda beber mucha agua y usar ropa ligera durante estos días. | Efe

TW
2

La Dirección General de Emergencias decretó ayer el Indice de Gravedad Cero (IG-0) por elevadas temperaturas en Mallorca, como consecuencia de una alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indica que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 34 grados al sur de la Isla.

El centro territorial de Balears de la Aemet ha registrado ya temperaturas elevadas en el día de ayer, con una máxima de 29,3 grados en el Aeropuerto de Palma a mediodía; de 29,1 grados en Portopí; 28,5 en Porreres; 28,2 en sa Pobla, y 26,8 en Portocolom.

Peligrosidad

El nivel de alerta IG0 del Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Balears (Meteobal) se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno habitual pero potencialmente peligroso para las personas o para los bienes.

En concreto, la alerta de ayer respondió al aviso de la Aemet de que se podrían alcanzar máximas de 34 grados centígrados al sur de Mallorca, entre las 11.00 y las 18.00 horas.

El plan Meteobal recomienda a los ciudadanos en caso de altas temperaturas no exponerse al sol en las horas de máxima intensidad, beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o pesadas, y recuperar la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.

Es recomendable usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética, así como utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y usar protección para los rayos solares.