Imagen de archivo de una docente dando clase en un aula de un centro de Balears, donde la ratio máxima es de 25 alumnos por aula.

TW
8

La Asociación de Directores de Secundaria está preocupada por el aumento de alumnos por aula en los institutos de cara al próximo curso y así se lo han hecho saber al conseller d´Educació. Y es que, según constata el presidente de esta Asociación, Manel Perelló, en muchos centros se va a forzar al máximo el límite de alumnos por aula que marca la ley «por culpa del ajuste del profesorado interino previsto».

Y más aún, el sindicato ANPE denuncia que «en algunos centros se superará ese límite y pasarán -caso del IES Berenguer d´Anoia- de los 28 a los 35 alumnos por clase». Porque «hecha la ley, hecha la trampa, pues la misma dice que previo informe de Inspección en el que se aleguen necesidades de escolarización, se puede superar la ratio sin estar incumpliendo la ley», explica Aina Aguiló, presidenta de ANPE. La ratio máxima en Primaria y ESO es de 25 alumnos por aula y de 30 en Bachillerato.

El aumento de las ratios es una de las medidas tomadas por la Conselleria d´Educació como parte del plan de austeridad del Govern, que el próximo curso afectará de lleno al presupuesto de Educación. Junto a ésta, otras igualmente conflictivas, como el aumento de las horas lectivas de los profesores de Secundaria, los ajustes de maestros especialistas en Primaria o los recortes de algunos programas, como el de Acogida Lingüística, «que ha reducido a la mitad sus horas», apuntó Perelló.

Plazas para interinos

Aunque el conseller, Bartomeu Llinàs, cifró hace unos días el recorte de docentes interinos entre 50 y 60 entre Primaria y Secundaria, desde el sindicato ANPE se ratificó que «al final, habrá un recorte de cerca de 400 personas». Por lo pronto, explicó Aguiló, «un sondeo realizado por el sindicato sobre 50 de los 472 centros públicos de las Islas nos da una cifra de 86 profesionales menos». Pero, para más prueba, añadió, «ayer mismo conocimos que la oferta de plazas para interinos del próximo curso será de 2.806, frente a los 3.045 del pasado año. Ahí tenemos 239 puestos menos. A estos deben sumarse los 60 docentes que estos últimos años estaban en la Conselleria d´Educació como asesores técnicos docentes o técnicos docentes, de los que ahora se prescindirá y que volverán a ocupar sus plazas en los centros, lo que provocará que se deje de contratar a otros tantos interinos».

Y, por último, añadió que «la Conselleria también anunció que no se van a cubrir las bajas, a excepción de las de larga duración, «y si cada año se producen unas 300 bajas de media, con que se dejen de cubrir un tercio ya tenemos la cifra de los 400 interinos que el próximo curso no tendrán trabajo».

Este recorte de interinos en Secundaria se realiza, en primer lugar, a base de aumentar las horas lectivas de profesores funcionarios mayores de 55 años, que si hasta ahora tenían derecho a una reducción de tres horas lectivas sobre las 18 que se suelen hacer el próximo curso tendrán sólo una menos, es decir, que harán 17 horas lectivas a la semana. En el caso de los menores de 55 años verán aumentada su carga lectiva de las 18 o 19 que se suelen hacer hasta las 21 que, como máximo, marca la ley.

En Primaria, como no es posible aumentar las horas lectivas, pues los maestros ya hacen las 25 semanales que permite la ley, el recorte afecta a maestros de apoyo y especialistas, sobre todo de Pedagogía Terapéutica y Atención a la Diversidad.

Por último, Perelló lamentó también que la asignación de las cuotas de profesores a los centros «no son cualitativas, es decir, que no tienen en cuenta la situación del mismo, ni sus necesidades».