Estado en el que quedaron los coches implicados. | P. Pellicer

TW
12

La Audiencia Provincial ha confirmado de forma íntegra la condena a dos años de prisión para un conductor novel que provocó la muerte de un hombre de 31 años en un accidente de tráfico en la carretera de Sineu. El condenado, que ahora tiene 21 años había cogido la furgoneta de su madre para ir de fiesta a Petra con otros amigos, el 1 de abril de 2007. Tras beber durante toda la noche, en torno a las siete menos cuarto de la mañana, el condenado invadió el sentido contrario de la calzada y embistió contra otro coche. El conductor de este vehículo falleció. El joven dio una tasa de alcoholemia de 1,8 en sangre, seis veces la permitida para un conductor novel.

La Audiencia respalda la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 en todos sus términos. Eso sí, el ponente de la apelación, el magistrado Juan Pedro Yllanes muestra su contrariedad con a pena impuesta, dos años de prisión, que no implicará el ingreso del joven en prisión: «Sólo discrepamos en la benévola sanción impuesta al acusado quien, lejos de reforzar las precauciones exigidas por su escasa experiencia, ignoró las más elementales que debe respetar cualquier conductor, aunque por estricto respeto al principio acusatorio no modificaremos la pena privativa de libertad impuesta». No es ésta la única afirmación de este tipo de la sentencia de la Audiencia que señala que el comportamiento del acusado, «es el perfecto ejemplo de la más grave e intolerante de las imprudencias».
Guardia Civil

La defensa del acusado había recurrido el primer fallo. La Audiencia señala que había pruebas suficientes para condenar al joven, entre ellas las afirmaciones que hizo uno de sus compañeros a la Guardia Civil en las que reconocía que habían estado bebiendo durante toda la noche.

La acusación particular reclamó también ya que consideraba a la madre del joven corresponsable civil del accidente. Sin embargo, la sentencia señala que no existe ninguna prueba de que ésta cometiera negligencia alguna ya que su hijo era mayor de edad. La madre había dicho en el juicio que ese día el acusado le había cogido el vehículo sin permiso.
El acusado no podrá conducir vehículos durante un periodo de cuatro años.