TW
1

El PSM y UM coincidieron ayer al advertir de una posible «involución autonómica» tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Francesc Antich dijo compartir la posición de Montilla. Uno de los recursos contra el Estatut, referido al Archivo de la Corona de Aragón, se presentó por el propio Govern balear cuando Matas lo presidía. Estas son algunas de las reacciones:

Antich. El president balear dijo que «el deber de Montilla es defender el Estatut» y añadió que «yo también lo haría». El president dijo que se mostrará «vigilante» sobre el efecto que pudiera tener en Balears.

Biel Barceló (PSM). «La sentencia afecta negativamente a los ciudadanos de Catalunya pero también a los de Balears», dijo Biel Barceló que advirtió de una «involución». Criticó al Constitucional: «O se cambia el Constitucional o se cambia la Constitución». Se mostró dispuesto a manifestarse en Catalunya.

Josep Melià (UM). Dijo que «me preocupa el clima de involución autonómica, sobre todo por lo que se refiere a la Administración de Justicia, que puede afectar también a Balears y que impide profundizar en el estado de las autonomías».

José Ramón Bauzá (PP). El presidente del PP balea «acepta» la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán que considera «una sentencia muy clara», la cual «nunca» han cuestionado, y que «ha tardado mucho tiempo en estar definida». Añadió «habrá que ver cómo reacciona el PSOE», u en la que «una parte piensa una cosa y otra lo contrario».

Joan Lladó (ERC). El presidente de ERC considera que la sentencia de «sólo deja una opción: ejercer el derecho a decidir de forma unilateral». Opina que es fruto de la voluntad de «un alto tribunal desprestigiado y convertido en campo de batalla de los intereses inconfesables».