TW
0

La evolución de los indicadores turísticos en las Islas están registrando ya signos positivos en algunas de sus variables, como así lo reflejan los datos de pernoctaciones hoteleras durante mayo, que aumentaron por vez primera desde 2008, con 5,4 millones, un 5% más respecto a 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears, asimismo, lideró en mayo la ocupación hotelera a nivel nacional, con un 58,3%, pero la tendencia es negativa respecto a las cuatro últimas temporadas. Así, según datos de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), la ocupación en mayo fue del 59,7%, cayendo por cuarto mes consecutivo este año respecto a 2009 (ver gráfico adjunto).

Temporada

El aumento de las pernoctaciones en las Islas en mayo fue analizado ayer de forma esperanzadora por parte de la FEHM y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH). Esperan que se «consolide» este incremento en junio, julio y agosto.

Ambas patronales analizan con prudencia los datos de mayo, ya que son conscientes de que hay problemas de comercialización y que la ventas de último momento van a ser claves para la comercialización de la planta hotelera de julio y agosto en Mallorca y resto de islas.

«Llevamos muchos meses cayendo ininterrumpidamente. Esperemos que ya se haya tocado fondo y remontemos la situación». Tanto cadenas como la patronal de Mallorca señalan que la ocupación puede aumentar, pero no así la rentabilidad, «ya que los hoteleros aplican ofertas de último momento y descuentos para que vengan turistas».

Las previsiones que baraja la ACH para esta temporada en todas las Islas apuntan a una caída del mercado alemán de entre un 3% y un 5%, y una bajada de un 5% a un 10% del británico, según señaló ayer el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez a Europa Press. Asimismo, añadió que ve indicios positivos para el turismo español. «El balance final vendrá dado en función de cómo evolucionen las ventas de última hora. Hay una gran oportunidad para España y para Balears frente a dos de sus competidores directos, Turquía y Grecia, debido a que el primero está ya lleno y el segundo tiene problemas de imagen derivados de la inestabilidad económica del país», apuntó Vázquez. En este sentido, consideró que la situación de estos destinos podría significar una posibilidad de «recuperación» de la ocupación en Mallorca, Menorca y Eivissa.