Vista general de Times Square tras ser evacuada después de que las autoridades encontraran material explosivo y un temporizador en el interior de un automóvil que sufrió un pequeño incendio. | Reuters

TW
0

Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación al fallido ataque con coche bomba en «Times Square» el pasado mayo, se declaró hoy culpable en un tribunal federal de Nueva York de todos los cargos que se le imputan.

«Quiero declararme culpable cien veces más», dijo el acusado, de 30 años, tras oír uno a uno los diez delitos de los que las autoridades estadounidenses le acusan y entre los que se encuentran tres por tratar de utilizar «un arma de destrucción masiva» el pasado 1 de mayo.

De esos delitos, según la Fiscalía federal de Manhattan, seis conllevan penas de cadena perpetua, dos de 20 años de prisión y los dos restantes de diez años, con lo que Shahzad se enfrenta a pasar el resto de sus días entre rejas.

La jueza que lleva el caso emitirá una sentencia en contra de Shahzad el próximo 5 de octubre.

Motivos

El acusado oyó con atención los delitos que se le imputan y aseguró ante la juez Miriam Goldman Cedarbaum que quería declararse culpable para que Estados Unidos entendiera que «seguiremos atacando» si las fuerzas estadounidenses no abandonan Irak y Afganistán y cualquier «otra tierra musulmana».

El acusado reconoció así que dejó aparcado en la céntrica plaza «Times Square» de Nueva York un automóvil con tres bombonas de propano y dos de gasolina, así como relojes con pilas, cables y material pirotécnico, y señaló que él mismo eligió el lugar y el momento (sábado por la noche) para causar el mayor número de muertes posibles.

Shahzad también explicó que el automóvil estaba diseñado para estallar entre dos minutos y medio y cinco después de que lo abandonara y que, al no oír ninguna explosión, se dirigió a la céntrica estación de Grand Central para regresar al lugar en el que residía.

Explicó además que ese día iba armado con un rifle, que llevaba doblado en una funda de un ordenador portátil, y que sólo tenía intención de utilizarlo en defensa propia.

Según apuntó hoy en la vista, el acusado se dio cuenta de que tenía que huir viendo las noticias y por ello decidió salir del país y volar hasta Dubai, aunque los agentes le detuvieron antes de que despegara el avión que iba a tomar.

La jueza, que había preguntado al acusado si entendía cada uno de los cargos y cuáles eran sus derechos, aceptó la declaración del acusado, quien además explicó cómo fue su entrenamiento en Pakistán, adonde dijo que se desplazó para aprender de mano de los talibanes cómo armar bombas para hacerlas explotar en Estados Unidos.

Nacido en Pakistán pero con nacionalidad estadounidense, Shahzad fue detenido el pasado 3 de mayo cuando ya se encontraba subido a un avión a punto de despegar hacia Dubai, dos días después de haber tratado de atentar en el corazón de Nueva York.

«Faisal Shahzad ideó y lanzó un ataque que hubiera conllevado la pérdida de muchas vidas humanas y hoy el sistema judicial estadounidense se ha asegurado de que pagará por el precio de sus acciones», aseguró el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que los neoyorquinos saben que la ciudad sigue siendo «un objetivo prioritario para los terroristas», por lo que se comprometió a seguir haciendo «todo lo posible para mantenerla a salvo», y valoró una vez más el trabajo de las autoridades en la identificación y detención de Shahzad.

El jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, apuntó que la declaración de culpabilidad de Shahad «es un reflejo del encomiable y oportuno trabajo de los detectives policiales y los agentes del FBI desde el mismo momento en que se descubrió el coche bomba en «Times Square».

Según el escrito de acusación de la Fiscalía y según ha confirmado el propio acusado, en diciembre de 2009 Shahzad recibió entrenamiento para preparar explosivos en Waziristán (Pakistán).

Esa preparación se la ofreció gente ligada al grupo islamista «Tehrik-i-Taliban», al igual que 12.000 dólares con los que compró un arma, material para fabricar explosivos, y el vehículo de segunda mano que pretendía hacer explotar en la plaza más concurrida de Nueva York.

En febrero de 2010, Shahzad recibió aproximadamente 5.000 dólares en efectivo que le mandaron desde Pakistán y, ya en abril de este año, recibió otros 7.000 dólares con los que debía financiar el atentado. No fue hasta el pasado 24 de abril cuando el acusado compró el vehículo que intentó hacer estallar una semana después.