TW
0

El Banco de España quiere hacer público el resultado de las pruebas de estrés hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan «perfectamente» la situación del sistema financiero español.
Así se recoge en el discurso de presentación del informe anual de 2009 del supervisor pronunciado por el gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez.
Además, advierte a las entidades de que si al cierre de junio algún proyecto de fusión fracasa o alguna entidad se ve rezagada, el Banco de España actuará «utilizando los mecanismos previstos en la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria» (FROB).
Dicha ley da amplios poderes al organismo para intervenir una entidad si la considera inviable, al tiempo que permite también apoyar financieramente la reestructuración de entidades.
El gobernador aseguró que hoy ya se puede decir que la reestructuración del sistema financiero y la recapitalización de las entidades está «prácticamente trazada». Ahora sólo queda «formalizar e instrumentalizar» los acuerdos alcanzados, añadió Fernández Ordóñez.
Reestructuración
De este modo, «antes del verano» habrá culminado la reestructuración del sistema bancario, que deberá completarse con una modificación legal que permita a las cajas acudir al mercado para obtener recursos propios de alta calidad, añadió el gobernador.
Los denominados «test de estrés» permiten afirmar que las entidades tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no sólo para afrontar los escenarios que «hoy parecen más razonables», sino también los escenarios de crecimiento complicados en el futuro próximo.