El delantero de la UD Levante Javi Guerra (c), acompañado por dos compañeros, celebra su gol, el tercer gol de su equipo, frente al CD Castellón. | Efe

TW
1

La Real Sociedad se convirtió esta tarde en equipo de Primera División, tras vencer al Celta (2-0) en el estadio de Anoeta, y regresa de esta forma al la máxima categoría 1.091 días después, desatando la euforia entre sus aficionados que han vivido una bonita jornada festiva en San Sebastián.

Así, el conjunto de Martín Lasarte recupera su sitio en la élite del fútbol español, categoría en la que ha militado durante 65 temporadas, tras tres duros años en la división de plata, a la que le llevó su descenso en el 17 de junio del 2007.

La victoria de la semana pasada ante el Cádiz por 1-3 le puso en bandeja el ascenso, algo que ha certificado este domingo con el triunfo por 2-0 ante el equipo vigués, lo que le asegura además la primera plaza en la clasificación a falta de una jornada para que concluya la competición.

El equipo donostiarra ha fraguado su regreso a Primera División en el estadio de Anoeta, en el que ha sido el mejor equipo de la competición, cediendo sólo una derrota, mientras que a domicilio ha sido un equipo rocoso y difícil de batir gracias a su sobriedad defensiva.

El conjunto txuriurdin, octavo en la clasificación histórica de la Liga, no ha tenido un transitar sencillo por la División de Plata del fútbol español y le costó adaptarse a la categoría al igual que les sucede a muchos equipos históricos. Sin embargo, en tres años ha logrado devolver al fútbol guipuzcoano a la máxima categoría.

Los donostiarras disputaron su último choque en Primera División el 17 de junio del 2007 ante el Valencia, en un partido en el que se jugaban la permanencia, pero en el que no pudieron pasar del empate a tres goles, lo que significó volver a Segunda cuarenta años después.

En este trienio, por el banquillo del estadio donostiarra han desfilado distintos entrenadores como Coleman, Eizmendi, Lillo y Lasarte, que con menor o mayor fortuna, siempre han estado merodeando las posiciones altas de la clasificación.

Además, en el club centenario permanecen ocho jugadores que tras el descenso en 2007 han estado presentes en el equipo esta temporada y han sido participes del ansiado regreso a la élite, como son Asier Riesgo, Claudio Bravo, Ion Ansotegi, Mikel González, Diego Rivas, Mikel Labaka, Mikel Aramburu y Xabi Prieto.


El Levante celebra el 'Año del Centenario'

El Levante ya puede celebrar por todo lo alto el 'Año del Centenario' con el regreso a Primera División, después de haber vencido al Castellón (3-1) y tras el resto de resultados propicios que se han dado en la antepenúltima jornada de la Liga Adelante.

El conjunto que entrena Luis García regresa a la máxima categoría del fútbol nacional tras dos años en Segunda División, con una permanencia marcada por la Ley Concursal y los administradores externos a la sociedad. La plantilla ha sabido mantenerse al margen de las cuestiones extradeportivas para certificar el ascenso con uno de los presupuestos más pequeños de la categoría.

Este es el cuarto ascenso del Levante a Primera División tras los conseguidos en las temporada 62-63, en la 03-04, y en 05-06. El reciente cambio de categoría tiene más valor si se tiene en cuenta que el club está inmerso en la Ley Concursal desde julio de 2008, con un presupuesto restrictivo y con turbios traspasos de acciones que acabaron en los juzgados.

Sin embargo, tras la llegada de Luis García al banquillo y la de Quico Catalán a la presidencia, la entidad ha recuperado la tranquilidad en todos los aspectos. Además, esta semana se firmó el protocolo de intenciones con el ayuntamiento de Valencia para recalificar el solar del estadio Ciudad de Valencia con el que enjugar la deuda del club.

Este cuarto ascenso llega después de que el club bajara en la temporada 07-08 tras dos años en Primera. Aquel ascenso se produjo el 17 de junio de 2006 en el Camp d'Esports de Lleida. Un gol de Riga en el minuto 42 del encuentro facilitó el triunfo y la euforia se desató en los más de cinco mil aficionados que se desplazaron tras meses de tensión y nerviosismo.

El ascenso de la temporada 03-04 llegó el 5 de junio de 2004 en el estadio de Chapín en Jerez. El equipo dirigido por Manolo Preciado estuvo en los primeros puestos durante toda la temporada pero en los últimos partidos cogió una gran racha y se proclamó campeón de Segunda.

El primer ascenso a Primera División se dio el 2 de junio de 1963. El presidente de aquel Levante era Eduardo Clerigues. El conjunto azulgrana empezó la temporada con Lelé como entrenador el cual al finalizar la primera vuelta deja al equipo haciéndose cargo del mismo el tándem Balaguer-Quique, que fueron quienes lograron el ascenso por primera vez en la historia del Levante.