Francesc Antich ha inaugurado hoy una exposición sobre Ramon Llull en Moscú. | Grup Serra

TW
10

El Govern aspira a que Rusia se convierta en el tercer mercado turístico en Balears, por delante de italiano y por detrás del alemán y británico, y que los jubilados rusos elijan las Islas como destino en los meses de invierno. El president del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Turisme, Joana Barceló, están convencidos de que Rusia tiene un mercado turístico emergente, de posibilidades infinitas, y para ello se darán algunos pasos con el fin de aumentar el número de rusos que elija Balears para sus vacaciones.
Antich y Barceló dedicaron toda la mañana de ayer para reunirse con tour operadores especializados en turismo ruso.
Poder adquisitivo
«El turista ruso repite, tiene poder adquisitivo, su estancia es larga y está interesado en la cultura y el deporte», señaló Antich tras reunirse con los distintos mayoristas turísticos. Entre Antich y Barceló se entrevistaron con un total de 12 touroperadores, de los cuales 3 nunca habían trabajado con Balears.
El Govern tiene intención de destinar un millón de euros para promocionar el turismo balear, además de impulsar campañas a través de Turespaña. «Las noticias sobre el mercado ruso son muy positivas e incluso es posible captar turistas para esta misma temporada turística", señaló el president.
Natalia Vorobieva, directora general y propietaria de Natalie Tours, cree que lo importante es «dar a conocer a Balears en Rusia. Hace 15 años Rusia se interesó por las Islas, pero no había sitio para nuestro turismo. Ahora Balears es un objetivo de cara al futuro», señaló Vorobieva.
Natalie Tours, el principal mayorista que traslada turistas rusos a España, cree que los jubilados apostarán por Balears en los meses de invierno, aunque también es un objetivo a largo plazo. En Rusia las mujeres se jubilan a los 55 años y los hombres a los 60 años. Sin embargo, los jubilados que hay ahora en Rusia no tienen poder adquisitivo para irse a Balears de vacaciones. «Hay que esperar unos años», subrayó Voribieva.
Elena Peskova, directora del mayorista VKO, filial del grupo turístico TUI, está convencida de que la llegada de rusos a Balears se multiplicará en los próximos años y que las Islas se convertirán en el tercer mercado tras el alemán y británico. Peskova explicó que un turista ruso paga actualmente 720 euros por una semana de vacaciones en Mallorca. El cuarenta por ciento de los turistas rusos repiten en el destino elegido, pero Peskova cree necesario que Balears mejores algunos de sus hoteles y diversifique su oferta.
Visados
Sin embargo, el gran problema es conseguir eliminar las trabas de los visados, además del precio, unos 60 euros por persona. El Consulado español en Moscú tramita cada día 1.500 visados de turistas rusos con destino a España. Sin embargo, España todavía está muy lejos de los dos millones de turista rusos que cada año visitan destinos como Turquía, que no exige visado y en donde el crecimiento del turismo ruso es espectacular.
Asimismo, ayer el president Francesc Antich, acompañado del embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, inauguró en el Instituto Cervantes de Moscú la exposición «Interpretant Ramón Llull, L'Amic i L'Amat». En el acto hubo una amplia representación del sector turístico.