Un momento de la votación en el Consell de Mallorca. | S. Amengual

TW
6

Las Areas de Reconversión Territorial (ART), figuras normativas por las que se creaban zonas en las que se permitía el desarrollo urbanístico a cambio de renunciar al desarrollo previsto en otras, 'cayeron' ayer del Plan Territorial de Mallorca (PTM) en una votación histórica en la que el Partido Popular (PP), que en el pasado mandato las apoyó, votó con el PSIB y el Bloc.
Sólo el portavoz de UM, Antoni Pascual, defendió la gran aportación de su partido y del equipo territorial de la época de Munar en el pleno de ayer. UM votó en contra aunque con la destacada, y comentada, ausencia de uno de sus representantes: Miquel Angel Grimalt. Éste, aclaró a Ultima Hora que se ausentó «por un asunto personal» aunque dejó claro que él era partidario de la abstención y no de votar en contra de la supresión como había acordado su partido. Para el portavoz de UM, Antoni Pascual, el acuerdo tomado ayer, y que impide el desarrollo de 480 hectáreas en la Isla, es «el mayor atentado a la seguridad jurídica de Mallorca». Pascual criticó el intento de «criminalizar las ART», que permitieron permutas de plazas que la Fiscalía está investigando y por el que cargos de PP y UM han sido imputados, y lamentó que los 'populares' se sumaran a la propuesta del PSIB y Bloc.
'Pelotazos'
Para Joana Lluisa Mascaró, portavoz del Bloc, con la supresión de las ART se lanza «un mensaje claro: se tienen que terminar los pelotazos» urbanísticos, mientras que Antonia Perelló (PP) explicó que la postura de su partido respecto a la eliminación de estas áreas de reconversión era tajante: «O todas o ninguna». En un primer momento, la propuesta de la presidenta del Consell, Francina Armengol, era eliminar sólo una parte, las que promovían un mayor desarrollo urbanístico. La supresión de las ART impide ahora proyectos que UM consideraba decisivos para algunas municipios especialmente sensibles, como Campos.
La modificación del Plan Territorial se completa con otro acuerdo que se tomó ayer y del que se informa en la página 41: la desclasificación de Es Guix.